Pasar al contenido principal
Redacción central

Exprocurador revela que grupo de mexicanos “fraguaron” el fraude

El ahora exprocurador General del Estado, José María Cabrera, revela que en su gestión se logró descubrir que ciudadanos mexicanos fraguaron el fraude electoral desde el Ministerio de Educación, quienes habrían maquinado el hecho ilícito que derivó en la renuncia de Evo Morales, tras las elecciones generales del 2019.

“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias investigaciones, ha revelado la identidad de ciudadanos de nacionalidad mexicana que fueron trasladados a Bolivia y que, desde instalaciones del Ministerio de Educación, fraguaron y acompañaron el fraude electoral del 2019”, afirmó Cabrera.

Detalló que los ciudadanos mexicanos eran asesores, expertos en informática y realizaban actuaciones aparentemente dirigidas para realizar fraude electoral y darle ventaja al Movimiento Al Socialismo (MAS).

EL LUGAR

Cabrera precisó que los extranjeros operaron desde las instalaciones de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, que es una dependencia del Ministerio de Educación, a la cabeza del extitular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar.

Según la reveladora información que dio Cabrera, los mexicanos huyeron del país cuando se descubrió el fraude electoral, ayudados por las exautoridades de la gestión de Evo Morales

Explicó que la Procuraduría hizo esa investigación debido a las versiones y trascendidos que había desde el año pasado, respecto a la participación de mexicanos en las irregularidades. Cabe recordar que, en las redes sociales se difundió la información de que una empresa mexicana fue contratada para limpiar la imagen del expresidente Morales y que esa misma firma también participó en la campaña contra el 21F el año 2016.

CONFIRMADO

El exprocurador aseveró que incluso los vocales del anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su declaración ante la Fiscalía, confirmaron la presencia de esos asesores mexicanos.

“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias indagaciones en semanas recientes, finalmente a través de los requerimientos a Migración y una serie de actuaciones, ha dado con la identidad específica de cada uno de estos ciudadanos mexicanos, así como también instalaciones del Estado boliviano específicamente del Ministerio de Educación, donde llevaron a cabo estas actividades”, afirmó.

Sostuvo después de estos hallazgos, el Ministerio Público debe incorporar a los mexicanos en el proceso judicial por el caso fraude electoral y el juicio debe iniciarse de “una vez por todas”.

Cabrera indicó que ya debía realizar ese anuncio cuando estaba en el cargo, pero el mismo se había postergado por el viaje a La Haya que hizo donde presentó una denuncia contra Evo Morales por el caso bloqueos y por el informe que brindó al Legislativo por el caso gases lacrimógenos.

En Portada