Perú y Bolivia fortalecen sus relaciones comerciales
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, aplaude el acuerdo alcanzado entre las instancias agropecuarias de Bolivia y Perú para evitar que se restrinja las relaciones de comercio exterior entre ambos países.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, la semana pasada había determinado suspender las importaciones de productos agropecuarios bolivianos, medida que puso en alerta a las instancias nacionales como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), porque afectaría a unos 42 productos que son exportados a esa nación.
"Se ha logrado dilucidar todos los aspectos técnicos que estaban siendo observados por parte del SENASA y el día de hoy se ha liberado completamente ya otra vez las importaciones, exportaciones con totalidad normalidad lo cual nos da mucha tranquilidad ", dijo la autoridad.
Al finalizar la semana el SENASA de Perú y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia se reunieron para debatir las negociaciones técnicas sanitarias.
Bolivia exporta grano de soya y derivados, chía y carnes de bovinos. Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante 2019, las exportaciones de esos productos al Perú superaron los $us 260 millones, y a julio de este año están por encima de los $us 160 millones.
Capobianco explicó que la medida adoptada por Perú afectaba principalmente a la exportación de soya a esa nación. No obstante, el vecino país se perjudicaba en la exportación de papa y cebolla hacia Bolivia.