Pasar al contenido principal
Redacción central

El MAS tiene 48 para “salvar” su personería

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 48 horas para desvirtuar las denuncias de inhabilitación que existen en su contra ya que a la fecha hay seis organizaciones políticas que piden dejar al partido azul sin derechos políticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió este martes las denuncias presentadas por los frentes que solicitan la anulación de la personería jurídica del MAS y la inhabilitación de sus candidatos por “haber difundido los resultados de una encuesta” y tras su legal notificación le dan 48 horas al partido de Evo Morales para responder a su contenido.

Este medio accedió al texto de la notificación de la denuncia formulada por José Antonio Chávez Ayala y Carmelo Lenz, representantes de la alianza Creemos.

Arce, en una entrevista con Abya Yala habló de las encuestas encargadas por su partido. Dio a conocer que el MAS lidera la intención de voto; explicó que en segundo lugar está Carlos Mesa, en tercer puesto Jeanine Añez y ahondó en detalles al mencionar que Luis Fernando Camacho está quinto y que Jorge Quiroga va por delante, en cuarto lugar.

En 2015, el jefe de campaña de UD en Beni, Carmelo Lenz, reveló los resultados de una encuesta interna durante una conferencia de prensa. En ese entonces, el TSE inhabilitó a los 228 candidatos de ese departamento, por lo que los denunciantes consideran que ya existe un precedente, cuando el organismo electoral anuló a los candidatos de Demócratas en Beni.

EL PLAZO

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó este martes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un plazo de 72 para pronunciarse sobre las denuncias que se interpusieron para la anulación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Sí, tienen 72 horas para manifestarse”, señaló Barrientos, quien además explicó que el año 2015, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni sacó una resolución de inhabilitación de candidatos en cuatro días en base al artículo 135 de la Ley del Régimen Electoral.

“Por ejemplo, un 15 de marzo se apeló la decisión del Tribunal Departamental de Beni y el 19 de marzo, en cuatro días, se inhabilitó a 228 (candidatos) y se anuló la personería jurídica (del partido). Por lo tanto, son los mismos plazos que tienen que correr y se tiene que anular la personería jurídica (del MAS)”, sostuvo.

DENUNCIAS

El líder agrupación Somos Pueblo Bolivia, Rafael Quispe, se apersonó al TSE para entregar un memorial con la solicitud de dejar fuera de la carrera electoral al partido del expresidente Evo Morales.

Las otras cuatro denuncias presentadas contra el partido del líder cocalero fueron de las alianzas Creemos de Luis Fernando Camacho, Libre21 de Jorge “Tuto” Quiroga, Juntos de Jeanine Añez y por un grupo de abogados liderados por el exfiscal general, Pedro Gareca y también se suman a la demanda los cívicos.

En Portada