Pasar al contenido principal
Redacción central

Políticos comienzan “a cercar” al MAS

Políticos de diferentes organizaciones comienzan al cercar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular la personería jurídica del partido azul alegando que su candidato Luis Arce Catacora cometió un delito electoral al hablar de encuestas privadas.

El lunes, representantes de la alianza Juntos se presentaron en el TSE con una denuncia formal contra el MAS para que se cancele su personería jurídica y se inhabilite la candidatura a presidente de Luis Arce.

"Vinimos a nombre la alianza Juntos y de millones de bolivianos, que lucharon durante 21 días en la calle y resistieron 14 años los abusos de poder del MAS, (...) a presentar la denuncia formal ante el TSE contra Arce y el MAS porque la Ley de Régimen Electoral prohíbe la difusión de resultados de encuestas internas", aseguró el diputado Tomás Monasterio (UD).

El legislador presentó dicha denuncia en la ventanilla del Órgano Electoral, acompañado del diputado Gonzalo Barrientos, la asambleísta departamental de La Paz, Claudia Bravo y la abogada Aida Camacho.

En la misma línea, la representante de Creemos, Roxana Lizárraga, presentó otra demanda y con similar pedido. “Acabamos de presentar como alianza Creemos la demanda contra el Movimiento Al Socialismo, ya lo hicimos de manera virtual el pasado viernes, ya es de conocimiento de la Sala Plena y el día de hoy lo hacemos de manera física”, informó.

La alianza Libre 21 de Jorge Tuto Quiroga Ramírez, presentó otra demanda a través de su representante, Susana Campos remitió una tercera denuncia por la difusión ilegal de una encuesta electoral.

A las tres alianzas políticas que participarán en las elecciones generales de septiembre de este año, se sumó un grupo de abogados liderados por el exFiscal General del Estado, Pedro Gareca.

EL ERROR DE ARCE

Hace una semana el candidato presidencial Luis Arce Catacora, durante una entrevista con la televisora Abya Yala, presentó los resultados de una encuesta interna sobre intención de voto, de cara a las elecciones del 6 de septiembre.

Los políticos denuncian que el candidato vulneró el artículo 135 de Ley de Régimen Electoral, que prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral, cuando "sean anónimos" o cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, entre otros.

El legislador señaló que también incumplió, el parágrafo tercero, del artículo 136 que dispone que los partidos políticos que difundan los resultados de estudios de opinión en materia electoral serán sancionados por el Órgano Electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica.

"Esta demanda está bien fundamentada y va al fondo del tema, y pedimos que el TSE haga justicia, escuche los argumentos de la denuncia y haga respetar la Ley Electoral", manifestó el vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera.

MAS EN EMERGENCIA

En respuesta, el jefe de campaña del MAS Evo Morales, protestó en las redes sociales por esos “intentos de algunos políticos” que, en su criterio quieren conseguir, a través de la “proscripción” de su partido, “lo que no pueden conseguir en las urnas”.

La Dirección del MAS enfatizó que el artículo 136 lo que prohíbe es “difundir estudios de opinión” y en criterio de ellos los que Arce hizo es participar en una entrevista “en la que el periodista pregunta generalidades y él responde generalidades. En la entrevista no se difundió ningún estudio de opinión”.

Luego emitieron un pronunciamiento con el que se declaran “en estado de emergencia ante este nuevo intento de proscribir al MAS-IPSP” y a sus candidatos.

La Ley

Artículo 136, parágrafo 3, de la Ley 026, de Régimen Electoral, que en su parte pertinente ordena lo siguiente. “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

En Portada