Vocal electoral plantea suspender elecciones
El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, se mostró este miércoles a favor de la suspensión de las elecciones, previstas para el próximo 6 de septiembre, si es que el pico más alto de contagios de Covid-19 se registra en esas mismas fechas, porque no se puede llevar a nadie a contagiarse del virus en las urnas.
"Nosotros tenemos atribuciones y competencias señalas en las leyes, (pero) de la pandemia tengo mi opinión y lo que yo pienso es que, si el pico alto del contagio está en septiembre, entonces no se puede llevar de ninguna manera a nadie a contagiarse, peor a los jurados electorales, a la gente que está con sus niños, a las mujeres embarazadas y la gente mayor, esa es mi opinión, tendría que suspenderse en la medida que llegue el pico", dijo.
Sin embargo, recordó que no es competencia del Tribunal Departamental "llevar más adelante o más atrás las elecciones" porque es un organismo netamente técnico, pero sí podrían realizar los políticos, así como a veces son capaces de ponerse de acuerdo en la elaboración de leyes con el Tribunal Supremo Electoral.
"Si son buenos para conversar y armar leyes, bueno, que se junten pues (ahora) y que piensen un poco en la ciudadanía y que tomen decisiones que sean favorables para las familias completas", manifestó Parada.
Horas antes, el presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, también consideró que el objetivo mayor debería ser la salud y la vida de la población boliviana, que enfrenta una de sus peores crisis por la pandemia.
"Pero es obligación del Órgano Electoral buscar y preservar la efectividad del voto y evidentemente las prioridades en este momento tienen que ver con la salud", remarcó.