Caquiaviri presionan por la renuncia de su Alcalde
Pobladores del municipio de Caquiaviri, comienzan a movilizarse exigiendo la renuncia de su alcalde Bruno Álvarez, quien dejó el municipio en abandono según denuncia la presidenta del Concejo, Máxima Alavi.
“Nuestro municipio de Caquiaviri sigue sin Alcalde por casi un año, mientras sigue fungiendo como autoridad, pero no hay nada de trabajo, las cuentas siguen congeladas y no se está atendiendo las demandas de la población, cuando ya tenemos el primer caso de coronavirus en una comunidad fronteriza”, informó la autoridad.
Alavi, en conferencia de prensa, pidió a las autoridades de justicia, que el Alcalde sea cautelado, para que el municipio pueda elegir a una autoridad interina y así pueda coordinar diferentes actividades, considerando que desde la pasada gestión, toda función pública está paralizada y sin pagos, a excepción de salud.
Si bien en horas de la mañana de ayer, algunos residentes y autoridades originarias protagonizaron un mitin de protesta para pedir la renuncia del Alcalde, la legisladora anunció una movilización masiva, porque hasta el momento no tienen respuesta de la justicia, para subsanar el problema de la falta de autoridad.
“Primero el Alcalde estaba en la cárcel de San Pedro por malversación de fondos, porque no atendió las demandas del municipio, desde la dotación de insumos hasta el pago al personal de Salud y ha hecho congelar las cuentas de salud y educación, pensando que saliendo de la cárcel lo iba a descongelar para gastar en la pandemia; pero las autoridades nacionales se han dado cuenta, y ya no le permiten disponer de recursos y nuestra gente sigue en el abandono”, describe Alave.
GOBIERNA DESDE LAS COMUNIDADES
Según la autoridad municipal, el aún Alcalde no aparece por la oficina principal, sin embargo camina por las comunidades diciendo que sigue gobernando, pero no hace nada por el municipio, también dispone de los recursos, porque aún maneja la firma como autoridad.
“Este jueves a las 08.30 vamos a presentarnos en la Fiscalía Departamental de La Paz para pedir de una vez la cautelación del Alcalde, ya no podemos seguir así, si no hacen caso va a venir toda la población de Caquiaviri en protesta social, incluso vamos a bloquear la carretera fronteriza”, advirtió Alavi.
Según la legisladora, desde septiembre de la pasada gestión, el personal de Salud continúa impago, así como los funcionarios municipales, continúa pendiente el pago