Aprueban ley para reasignar recursos a municipios
El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó este jueves la ‘Ley de Suspensión y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) ante el COVID 19’, que permite reasignar recursos a favor de los municipios, gobernaciones y universidades para enfrentar y contener la expansión de la pandemia del coronavirus.
La presidenta del Senado, Eva Copa, informó que con esta ley se transfiere 200 millones de dólares, con el objetivo de que las entidades autónomas tengan recursos para enfrentar a la pandemia.
La norma suspende temporalmente el Artículo 12 de Ley N° 767, el cual les expropiaba el 12% de sus recursos proveniente del IDH con la finalidad de obtener un fondo de promoción a la exploración y explotación hidrocarburífera.
Ahora, por la pandemia, esos recursos se reasignarán a las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades Públicas para que cuenten con dinero adicional.
La suspensión temporal del mencionado fondo será desde la promulgación de la norma hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras que de los recursos acumulados se reasignará hasta un monto de 200 millones de dólares para los gobiernos subnacionales y universidades públicas, informó la Cámara de Senadores.