Caranavi ofrece garantías a los médicos y esperan su retorno
Autoridades y dirigentes de organizaciones sociales de la población de Caranavi del departamento de La Paz, dieron garantías a los médicos y trabajadores en salud que fueron replegados tras haber sufrido agresiones por parte de un grupo de personas.
Según el presidente del Concejo Municipal de Caranavi, Moisés Marca, el grupo de 39 profesionales, que se vieron obligados a dejar esa jurisdicción luego de sufrir amenazas de muerte y de ser quemados vivos por un grupo de comunarios, dijo que ahora se prevé su retorno para el domingo.
“Agradecer al Gobernador y al Director del SEDES por esta audiencia, hemos firmado un Acta de Compromiso en el que damos garantías, de las organizaciones sociales y de las autoridades municipales, para el retorno de nuestros médicos”, dijo.
Los médicos supuestamente fueron hostigados por un grupo de vecinos que tiene temor al coronavirus y no aceptan que el hospital haya sido convertido en un centro de aislamiento.
PROCESO
El gobernador Félix Patzi, que fue parte de la reunión y luego de recibir un informe completo y contextualizado de lo ocurrido, anunció el inicio de procesos penales contra los instigadores y agresores de los galenos.
“Hay procesos legales a personas identificadas, Votos Resolutivos de organizaciones sociales, y todos solicitan retorno de los trabajadores en salud”, afirmó.
“El hostigamiento es un acto nefasto, un antecedente negativo; necesitamos de nuestros médicos no solo para el COVID-19 sino para otras dolencias y patologías. No podemos dejar a la población en la indefensión en salud”, añadió.
Mientras el subgobernador de la Provincia Caranavi, Enrique Trujillo, confirmó que “con el Acta de Compromiso, como autoridades y dirigentes de la provincia nos responsabilizamos por el retorno y trabajo de nuestros médicos y enfermeras”.
GARANTÍAS
Por su parte, el subgobernador de la Provincia Caranavi, Enrique Trujillo confirmó que “con el Acta de Compromiso, como autoridades y dirigentes de la provincia nos responsabilizamos por el retorno y trabajo de nuestros médicos y enfermeras, que son nuestros héroes de blanco”.
A su turno, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó que luego de recibir un informe completo de los hechos violentos en esa región.
“El hostigamiento es un acto nefasto, un antecedente negativo; necesitamos de nuestros médicos no solo para el COVID-19 sino para otras dolencias y patologías. No podemos dejar a la población en la indefensión en salud”, indicó el Gobernador