Ministerio Público designa Fiscales de turno por cuarentena
La Fiscalía General del Estado, determinó ayer emitir el instructivo FGE/JPL 090/2020 por el cual se instruye a todos los fiscales departamentales designar fiscales de Materia, fiscales asistentes y auxiliares de turno, además de médicos forenses para la atención de casos delictivos considerados de gravedad, relevancia o flagrancia y aquellos que requieren atención inmediata.
Asimismo, en Ministerio Público en cumplimiento de los artículos 15 y 35 de Constitución Política del Estado, referidos a precautelar la vida y salud de las personas, dispuso que durante estos 14 días que dure la cuarentena se suspende el registro biométrico de los imputados que se encuentren cumpliendo medidas sustitutivas en todo el país en el marco de la preservación de la vida y salud pública. Las labores serán reanudadas de manera inmediata en cuanto termine el periodo de cuarentena.
“El Ministerio Público para cumplir con la defensa de los derechos generales de la sociedad, debe funcionar de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día incluyendo fines de semana y feriados. Por ello ante la medida de cuarentena, desde este lunes, hasta el 4 de abril se dispuso que los fiscales y el personal forense realice turnos permanentes en sus Sedes Fiscales desde las 08:00 hasta las 13:00 y en caso de urgencia de 13:00 a 08:00 al llamado”, señala el instructivo.
La Fiscalía General del Estado, instruyó a los fiscales de Materia de ciudades intermedias y de provincias permanecer en sus Asientos Fiscales y estar a disposición de forma permanente para la atención de casos relevantes o en flagrancia que se pudieran presentarse.
En los Asientos Fiscales que se cuenten con más de un Fiscal, se deberá elaborar un rol de turnos de atención al público.
El Instructivo también señala que el Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), elaborar un rol de turno de los médicos forenses a nivel nacional para la atención de los casos que sean requeridos.
Ante la emergencia sanitaria a todo el personal se les dotará de implementos sanitarios recomendados para la prevención del contagio de coronavirus como ser: barbijos, alcohol en gel, desinfectantes de ambientes, entre otros con el fin de precautelar la salud de los funcionarios que estarán al servicio de la sociedad durante la cuarentena.