Pasar al contenido principal
EFE

Ekström deslumbra en un prológo en el que los favoritos guardan sus cartas

El piloto sueco Mattias Ekström deslumbró este viernes a sus rivales al llevarse el prólogo del Dakar 2024 en una jornada en la que el de Audi exhibió unas cartas que guardaron los demás favoritos, teniendo en cuenta que los tiempos de este viernes no cuentan para la clasificación general.

Ekström, con un tiempo de 16 minutos y 30 segundos, superó al estadounidense Seth Quintero, que acabó en segunda posición, por 23 segundos, y al francés Sébastien Loeb, a 38 segundos, que completó el podio y, de paso, aguó el debut de su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, vigente campeón del Dakar y que terminó a un minuto y un segundo del primero.

El de Audi, que suma su tercera victoria en su tercera participación en el rally raid, superó a sus dos compañeros de equipo y grandes favoritos a la victoria, el francés Stéphane Peterhansel, que acabó séptimo, y al español Carlos Sainz, que terminó fuera de las primeras treinta posiciones, en la trigésimo cuarta posición y que contará con mucho polvo en la etapa de este sábado.

Mejor inicio tuvo Nani Roma en su vuelta a la competición tras un año en blanco por un cáncer de vejiga que le obligó a ausentarse del Dakar para preocuparse por su salud. El catalán acabó décimo sexto en la etapa, a apenas 1 minuto y 21 segundos de Ekström y a veinte segundos del vigente campeón.

También triunfó en su debut Pau Navarro, que terminó a catorce segundos de Carlos Sainz en su primera jornada en el Dakar 2024, aunque fue Nani el mejor español. Tras Roma estuvo Isidre Esteve, que acabó vigésimo noveno a 2 minutos y nueve segundos de Ekstrom, un mejor papel que Laia Sanz, que no tuvo suerte y acabó en la posición número 42.

Ninguno de los favoritos quiso exhibir sus cartas y como muestra de ello Sainz explicó al terminar la carrera que su objetivo era ser décimo quinto, llegándose a parar, incluso, durante el prólogo para no estar en las diez primeras posiciones.

Así, este sábado todos los favoritos, Sainz, Al-Attiyah, Loeb o Peterhansel, mostrarán, ahí sí, las prestaciones de sus respectivos vehículos en lo que será una enconada lucha por conocer el ganador de la primera etapa y también de la general.

Y es que los tiempos registrados durante el prólogo no se contarán para la clasificación general, la cual empezará realmente al final de la primera etapa, por lo que aún es pronto para conocer el estado físico de todos los corredores, y esta primera etapa de más de 405 kilómetros cronometrados dejará ya los primeros problemas mecánicos.

La jornada de este sábado saldrá ya de Al Ula, donde el vívac ha pasado los últimos días, para dirigirse a Al Henakiyah. Serán un total de 532 kilómetros los que rodarán los corredores del rally raid, que se desplazarán hacia el sur y llegarán a una población muy cercana a Medina, una ciudad cuya entrada está restringida a toda persona que no sea musulmana.

No obstante, el prólogo sí cuenta como victoria de etapa para Ekström y permite al sueco elegir la posición de salida que quiera para este sábado, algo que podrán hacer los diez primeros clasificados, y que aumenta a tres las victorias del corredor de rallies, una por cada una de sus participaciones.

En Portada