Pasar al contenido principal
Redacción central

Reabren el Ministerio de Culturas con acto simbólico e integración

Con música, baile y una wajta, las oficinas del Ministerio de Culturas fueron reabiertas, la autoridad a cargo Sabina Orellana, tomo posesión del lugar, desde donde espera revalorizar la cultura del país y contribuir a la paz e integración cultural.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en un acto simbólico dijo que "ha sido una emoción grande el reabrir las puertas del Ministerio de Culturas (...), somos conscientes del momento por el cual están pasando y tengo la plena confianza de que vamos a revalorizar el rescate de la cultura, en paz e integración".

Prada calificó esta jornada como histórica, de celebración y de regocijo de todos los artistas y representantes de la cultura en el país.

"No existe un proceso de transformación social sin la participación activa de la cultura y las manifestaciones culturales de los pueblos", afirmó.

En ese acto participaron autoridades nacionales, organizaciones sociales y gestores culturales, entre otras personalidades.

Mientras se quemaba una wajta para pedir la protección de los achachilas, la música de la Saya Afroboliviana, además de la banda Central Cocani de Oruro amenizaron la jornada.

COMPLEMENTARIEDAD

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, agradeció al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca por reabrir esa cartera de Estado por la que trabajará en la política de integración.

"No somos vengativos, solamente buscamos el respeto, prevalecer entre las culturas, queremos complementar el campo y la ciudad, buscamos el vivir", sostuvo.

Adelantó que una de las primeras tareas de su gestión será reunirse con autoridades del departamento de Oruro para analizar temas relacionadas al Carnaval y al Anata Andino.

El Ministerio de Culturas fue creado en 2009, durante la gestión del expresidente Evo Morales, en respuesta a una demanda de artistas y gestores culturales que exigían tener una representación de ese sector, pero en junio pasado el gobierno de transición, a la cabeza de Jeanine Áñez, lo cerró cerrarlo, argumentando un ahorro de recursos estatales a fin de paliar gastos causados por la pandemia del coronavirus.

En Portada