Banco de sangre de El Alto no tiene director y tampoco una instancia supervisora
La ciudad de El Alto cuenta con un banco de sangre que atiende a todos los centros médicos de la urbe, sin embargo, no tiene un director y tampoco hay una instancia que se haga cargo financieramente, porque el ministerio de Salud traspasó su administración a la Gobernación, pero, el trámite no fue concluido por tanto no tiene institución reguladora.
“No pueden asignarle presupuesto ni el gobierno departamental ni el gobierno municipal, porque el gobierno municipal indica que ya no le pertenece al municipio y el gobierno departamental como no tiene la transferencia completa, tampoco puede asignarle un presupuesto”, alertó la asambleísta departamental Samanta Coronado.
Foto:Asambleísta departamental Samanta Coronado
El banco de sangre se encuentra en Ciudad Satélite y arrastra problemas desde 2019 con el cambio constante de directores y denuncias de cobros irregulares.
Hasta el momento no hubo un profesional en hematología que se hiciera cargo de este laboratorio y las dos entidades rectoras, municipio y gobernación evaden su responsabilidad, dijo la asambleísta.
El colmo sucedió hace una semana cuando personal administrativo cerró con cadenas el banco por cuatro días, lo que provocó una emergencia pues las unidades de sangre que tiene para la atención hospitalaria requieren de atención permanente y supervisada. Nadie se hizo responsable del cierre y todos los pedidos que llegaron fueron transferidos al banco de sangre de La Paz.
Foto: RRSS
Coronado enviará una petición de informe al director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Camacho, para que explique qué acciones está tomando con relación a este suceso y que responda de una vez a la demanda de designar un director del Banco de Sangre de El Alto que cumpla con los requisitos que exigen las normas. Esta instancia se encuentra con la dirección acéfala desde el pasado 22 de febrero.