Sospechan que Evo arma los bloqueos
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, sospecha que Evo Morales, está digitando los conflictos sociales y el anuncio de bloqueo de camino por la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de la línea “evista”.
“Esa pequeña fracción que corresponde a Evo Morales, quiere generar conflictos en el país, no entendemos por qué no quieren admitir que hay una mayoría que ganó dentro del congreso de la CSUTCB. Pedimos que el señor Evo Morales no se entrometa en temas sectoriales y deje de provocar conflictos, por su necesidad malsana de poder”, exhortó el dirigente alteño.
CSUTCB está partida en dos frentes. Una dirigencia es de la línea “evista” y la otra que goza con más respaldo, es de la línea “arcista” (que respaldan al presidente, Luis Arce Catacora). Los “evistas” anunciaron un bloqueo de caminos a nivel nacional para el 4 de septiembre, para exigir el cese de supuestos “ataques” a Evo Morales y que su dirigencia sea reconocida.
“Acá en el departamento de La Paz, no habrá ningún tipo de bloqueo y mucho menos en El Alto. Se está politizando este tema y pedimos que arreglen sus problemas estatutarios y no afecten a la población. La gente quiere trabajar y esas amenazas de paros o bloqueos, solo perjudican a la gente que más trabaja”, exigió.
Poco a poco, el anuncio de “bloqueo a nivel nacional” de los campesinos “evistas”, se va diluyendo y hasta el propio Morales afirmó que no comparte la idea de “bloquear”.
Finalmente, el dirigente alteño afirmó que las organizaciones sindicales de El Alto no se prestarán al juego de los campesinos del Chapare.