Eva anuncia mano dura contra los trameadores
“Solamente con mano dura acabaremos el trameaje”, así con esas palabras la alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, anunció la implementación de sanciones drásticas en contra de los choferes que siguen trameando a quienes les advierte que les caerán con multas, sanciones y hasta pueden perder su licencia de operación si siguen “trameando”.
“Ya hemos comenzado a multar a los choferes infractores y estamos eliminando las paradas momentáneas y a los infractores quiero decirles que esto va en serio”, dijo la Alcaldesa al explicar que tienen la orden de los dirigentes del transporte para sancionar a quienes siguen “trameando”.
“Quiero decirle a la familia del transporte, no estamos jugando, vamos a eliminar el trameaje y tener un pasaje justo y verdadero para todas las familias alteñas”, afirmó la autoridad quien además anunció que se contratará un ejército de jóvenes que reforzarán la Guardia Municipal para caer con todo a los malos conductores.
La autoridad llamó a socializar el pasaje único de parada de Bs 1,50 y que los controles permanentes y rigurosos, por lo que pidió a la población a vigilar que los choferes cumplan el acuerdo de ocho puntos firmado con la Alcaldía y las organizaciones sociales.
El “trameaje” es un sistema inventado por los choferes y consiste en trasladar pasajeros hasta medio camino, la gente debe pasar por ese servicio un pasaje y después tomar otro vehículo y al final ese pasajero termina pagando dos pasajes hasta llegar a su destino.
Según el acuerdo que suscribieron el martes de la anterior semana los choferes trameadores serán multados con 50 bolivianos, en una primera oportunidad, en caso de ser reincidentes pagarán una multa de 100 bolivianos y si continúan trameando ponen en riesgo a toda una línea de transporte porque los dirigentes de los choferes aceptaron la suspensión de la línea si descubren a sus afiliados trameando en las rutas.
SANCIONADOS
Hasta el viernes, un total de 167 boletas de infracción fueron emitidas en los dos primeros días de lucha contra el “trameaje” y las autoridades municipales piden a los usuarios denuncian a los malos conductores.
El 16 de agosto, primer día, fueron sancionados 89 choferes, mientras que este jueves 78 en total, detalló el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, mayor Juan Antonio Pacheco, a ERBOL.
El funcionario reconoció que en estos primeros días atraviesan problemas, no obstante, comprometió a que se continuarán con los controles para hacer cumplir los acuerdos con al Federación Andina de Choferes Primero de Mayo. “Por favor que nos tengan un poco de paciencia que vamos a actuar de manera progresiva”, sostuvo.
Nueve puntos fueron identificados en El Alto donde persisten los trameajes, a pesar del acuerdo del martes 15 de agosto cuando se definió una tarifa única de Bs 1,50 de parada a parada. "Esto no ha sido entre dos a tres personas, ha sido consensuado entre varios sectores y organizaciones sociales que han sido parte de una mesa de diálogo”, recordó Pacheco.
Finalmente, la Alcaldesa anunció que contratará un ejército de jóvenes reservistas quienes después saldrán a la calle “a poner el cascabel al gato” ya que muchos choferes se resisten a olvidarse de sus viejas mañas.