El Alto entra a la era del cableado subterráneo
El trabajo comenzó con la socialización del proyecto a los gremiales de El Alto, respecto a la instalación de dos nuevos tramos de línea eléctrica subterránea 115 KV, en las que varias calles alteñas serán cerradas por unos días para beneficiar al conjunto de la población.
“Ya hemos iniciado los trabajos desde la semana pasada. Estas obras beneficiarán a toda la ciudad de El Alto, sabemos que los cables perjudican y ahora tenemos esta excelente obra que dará un mejor panorama para nuestra ciudad de El Alto”, afirmó el ingeniero de la distribuidora eléctrica DELAPAZ, que brindó la charla.
Es la primera de las obras con las que la población alteña podrá comenzar a despedirse de las telarañas eléctricas en los postes de alta tensión. Cuyos cables ahora estarán bajo tierra, como en las grandes ciudades europeas.
“DELAPAZ ha contratado la experiencia de la empresa ENDE Transmisión S A, como contratista para la construcción de este importante proyecto”, aseveró.
Por esa razón, se inició la socialización con los comerciantes del área metropolitana de la urbe, por donde pasará la línea subterránea. A los cuales se prometió que el perjuicio será mínimo y los beneficios serán grandes.
“Vamos a cerrar algunas áreas por donde realizaremos la construcción. En esas vías tendremos las zanjas abiertas. Ya se han iniciado los trabajos, se está avanzando cada 70 metros en cuatro días. Solo serán dos días que no podrán asentarse, pasados esos dos días, las vías estarán expeditas y podrán seguir su labor”, explicó.
El experto afirmó que ellos se comprometen a optimizar los trabajos para acelerarlos. “Vamos a optimizar el trabajo y vamos acelerarlo para no perjudicar a nuestros hermanos comerciantes”.
Por su parte, el máximo líder de los gremiales alteños y de Bolivia, Rodolfo Mancilla, resaltó el proyecto y exhortó a la empresa a que cumpla con la labor y así evitar perjuicios a su sector, que vive del “día a día”.
“La iniciativa es maravillosa y hay que resaltarlo, pero queremos también que se pueda acelerar el trabajo y que se cumpla con el objetivo, para que nosotros como gremiales no salgamos perjudicados. Nosotros trabajamos al día, y día que no salimos, día que no comemos”, explicó el líder gremial.
Para la presente gestión, DELAPAZ tiene previsto la conducción de dos tramos de línea subterránea eléctrica 115 KV. El primer tramo iniciará en la Subestación Kenko y llegará hasta la nueva Subestación Villa Santiago. Cuenta con una longitud de 3,63 km.