Choferes inician batalla frontal contra el trameaje
Desde ayer decenas de choferes realizan operativos de control en diferentes puntos de la El Alto para poner fin al “trameaje” y las trancaderas. Los transportistas están debidamente identificados con un chaleco de color naranja y lo que exigen a los trabajadores del volante es que cumplan su ruta, el uso de camisa, chaleco de trabajo y el pelo recortado.
“Usa camisa caraj… Por culpa de vos creen que todos los choferes somos cochinos”; “arréglate tu camisa”; “cumplí tu ruta”, este tipo de frases se escuchaba decir a los choferes que realizaron el control a sus colegas.
Los “amigos del volante” se instalaron en diferentes puntos de la urbe como la Ceja, Cruce a Villa Adela, Río Seco, Ciudad Satélite y otros, donde a los choferes infractores les quitaron sus discos de destino y algunos miembros de la policía sindical realiza su trabajo “kimsacharani” en mano.
“Ya basta de trameaje, le estamos declarando la batalla a los trameajes y a las trancaderas. Desde el próximo lunes, con un solo pasaje, vamos a transportar a la población a la que le pedimos que nos ayude para tener un mejor control”, exhortó el secretario de Relaciones del Sindicato 21 de Septiembre, Richard Ticona.
Con chalecos anaranjados y silbatos en la boca, los transportistas controlan las hojas de ruta de sus colegas y les informan que de ahora en adelante deben trabajar “bien vestidos” luciendo una camisa, bien peinados y oliendo a “flores”.
“Tienes que oler a flores compañero”, “péinate pues o te voy a peinar”, “cumplí tu ruta o ándate a tu casa”, es lo que gritaban de rato en rato los miembros de la policía sindical.
El dirigente del Sindicato 21 de Septiembre, explicó que con esas medidas, los trameadores comenzarán a “desaparecer”, más porque ellos son los principales perjudicados por las trancaderas y las largas filas de vehículos.
“Estamos realizando un control sindical todos los días en horas de la mañana, hasta pasado el mediodía. Sabemos que acá, a la altura del desvío del puente de la Ceja, hay mucha trancadera que a nosotros nos perjudica. Sobre todo, al mediodía, es por eso que realizamos control”, afirmó a El Alteño.
SANCIONES
El dirigente Richard Ticona detalló que las sanciones a sus colegas comienzan con el retiro de discos, letreros y desde el lunes, a los choferes infractores que sean atrapados trameando, serán sancionados con cinco días de suspensión y en caso se seguir con su mal comportamiento, serán expulsados de sus sindicatos.
“Hemos tenido una reunión con las autoridades de la Alcaldía y nuestros dirigentes. Desde el día lunes, las sanciones van en serio, el compañero que esté trameando y que no cumpla los acuerdos, le vamos a sancionar con cinco días de suspensión. En caso reincidentes y sigan portándose mal, serán expulsados de los sindicatos”, advirtió el dirigente.
En su etapa experimental, el plan de restricción ha funcionado bien, a partir del lunes será en serio y con multas”.
Rury Balladares Secretario municipal
A mis compañeros transportistas quiero decirles no más trameaje y vamos todos por el pasaje único en todo El Alto”.
Reynaldo Luna Dirigente de los choferes
Ya estaba de buen tamaño el trameaje, si los choferes dicen que van a poner fin al trameaje hay que ver para creer”.
Fernando Rivero Dirigente de la Fejuve
Estamos realizando un control sindical todos los días y el lunes comienza la restricción en serio en toda la ciudad”.
Richard Ticona Transportista de base