Pasar al contenido principal
Foto: Captura de video.

Arce en el año del bicentenario: “Romperemos la dependencia de la importación de combustibles"

El presidente Luis Arce dio inicio al Bicentenario de la fundación de Bolivia y adelantó una nueva etapa para Bolivia, en su mensaje presidencial este 1 de enero. Entre uno de los objetivos es ‘romper la dependencia de la importación de combustible’.

“Vamos a dar un salto cualitativo para romper con la dependencia de la importación de combustibles. Vamos a proteger nuestra biodiversidad y trabajar en políticas económicas y sociales por el bienestar de cada boliviana y boliviano”, indicó el mandatario desde Sucre.

La escasez de combustibles en Bolivia se registró en diferentes periodos de la gestión 2024, pero esto se agudizó cuando inició el bloqueo de 24 días que ejecutaron seguidores de Evo Morales en octubre y noviembre.

Asimismo, dijo al celebrar el Bicentenario su gobierno se enfrenta a retos similares a los que sufrieron los antepasados. Y, que la independencia, libertad están bajo amenazas, pero esta vez por ‘intereses externos’ que desean apropiarse de los recursos naturales estratégicos, como el litio, las tierras raras, el agua y la biodiversidad.

“Hoy las bolivianas y bolivianos decidimos sobre nuestro destino no volveremos a hacer colonia de nadie y ni permitiremos el saqueo de nuestros recursos naturales”, enfatizó.

La industrialización no es solo una meta, sino que es la clave para garantizar una verdadera independencia económica y construir un futuro digno para todos y todas, agregó Arce en su mensaje que estuvo acompañado de las autoridades departamentales.

“Nuestro Bicentenario más allá de ser una celebración representa un momento de reflexión y valorar nuestra historia de lucha y resistencia, es también un llamado a trabajar unidos a trabajar la paz social, no está democracia y construir un país donde cada boliviano y boliviano encuentre oportunidades y esperanza”, señaló.  

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada