Computadoras Quipus se disecan en los almacenes
El dirigente principal de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) Carlos Laura, revela que las computadoras Quipus entregadas a las unidades educativas se van disecando en los almacenes de los colegios porque no hay maestros de computación y algunas de los equipos se van pudriendo sin siquiera hacer sido sacados de sus cajitas.
“Es doloroso ver esas computadoras que no están siendo usadas y se están echando a perder, archivadas y pudriéndose en almacenes de las escuelas”, denunció el dirigente al comentar que en poco tiempo más los equipos dejarán de servir porque aparecerán más modernas y esas quedarán para el museo de los recuerdos.
“Esos equipos deberían entregarles a los estudiantes para que le den utilidad. Esas computadoras han debido ser comprados con el presupuesto de los impuestos que nosotros pagamos. Se invirtieron millones de bolivianos en esos equipos”.
Los equipos son de la Empresa Pública Quipus que fue creada en la gestión de Evo Morales y que fueron donados a unidades educativas de El Alto y en otras ciudades. El padre de familia contó que esas computadoras no están siendo usadas por los estudiantes alteños por varias razones. Una de ellas es la falta de profesores de computación y la falta de una sala de informática.
“Nosotros como padres de familia quisiéramos saber, por qué están guardados esos equipos, queremos saber si aún funcionan. Si ya no sirven hay que devolver y si aún sirven, por qué no los entregan a los niños. Si en algunas escuelas no quieren, se deben de donar a otras unidades educativas para que los estudiantes puedan acceder a esa tecnología”, sugirió.
Laura contó que la última vez que fueron donadas las computadoras Quipus, fue el año pasado (2022) y algunos malos dirigentes acapararon todo para sus propias unidades educativas y después se informaron que los equipos ni siquiera los sacaron de sus casas.
“La gestión pasada las autoridades entregaron 1.500 equipos a la ciudad de El Alto, pero lamentablemente, esos equipos no fueron distribuidos a todas las unidades educativas. Algunos malos dirigentes, han entregado a sus propias unidades y a otras no. Hubo mucho favoritismo y por eso no todos los estudiantes pudieron acceder a los equipos”, denunció.
El representante ratificó su pedido de que, si hay equipos que no están siendo usados, sean donados para los estudiantes que no tienen el dinero para comprarse una computadora.
“Es doloroso que nuestros hijos no puedan acceder a esos equipos que pueden ayudar a su formación”, lamentó.
Por último, el dirigente afirmó que como padres de familia se sienten abandonados respecto a la educación en El Alto, ya que hay algunas unidades educativas que carecen de aulas de computación y tecnología para los estudiantes.
“Nos sentimos abandonados en tema de computación y tecnología, parece que no hay coordinación entre autoridades nacionales, municipales y departamentales. Aún hay escuelas que no tienen salas de computación y los niños necesitan aprender”, exhortó.