Pasar al contenido principal
Redacción central

Nada detiene el ataque de perros salvajes

En los últimos años, las comunidades de Alto y Bajo Milluni del Distrito 13 (D-13) de El Alto, sufrieron la pérdida de al menos 2 mil cabezas de ganado camélido, principalmente, y ovino en segundo lugar, informó ayer una de las representantes del sector, Estela Poma.

“Hasta el momento, son más de dos mil (la pérdida de animales) y por eso deben venir también averiguar esa situación y sacar una ley para nuestros ganados, no solo los perros deben tener una ley”, dijo la dirigente a la prensa.

Cuestionó que el Municipio no se haga cargo de la repoblación de las llamas perdidas, pese a que existe una ley de emergencia para atender a las familias damnificadas por esta situación.

“En un ataque hemos perdido 42 ganados, en una noche, para que esta ley se active y esta ley se ha activado, pero lastimosamente ellos (Alcaldía) no nos pueden resarcir en animales. Nosotros hemos pedido refrescamiento y repoblamiento, absolutamente nada. Han aprobado 200 mil bolivianos y ahora solo quieren hacernos la entrega de afrecho”, lamentó Poma. 

Uno de los dirigentes de la comunidad, Rosendo Rivas pidió a la alcaldesa Eva Copa hacer un rastrillaje de los canes. Contó que en menos de tres semanas enfrentaron tres ataques, el pasado año, y que los mismos continuaron hasta esta gestión. Dijo que los canes aniquilaron ovejas, alpacas y llamas, que es el sustento para las familias de esa zona.

Recordó que en el último ataque 25 ovejas y llamas perecieron por  el ataque de una jauría de perros salvajes que según el comunarios “pululan” en el lugar porque poco más allá se encuentra el relleno de Villa Ingenio.

En Portada