Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldesa Copa llama “cobarde” a Quintana

Le llueven críticas a quien se considera el “lugarteniente” del expresidente Evo Morales Ayma.

La alcaldesa Eva Copa Murga, levanta la voz y llama “cobarde” al exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana quien el fin de semana se atrevió a decir que El Alto es “cueva de los gringos”.

Mientras los dirigentes de las organizaciones sociales analizaban y buscaban estrategias para responder o no, al lugarteniente del expresidente Evo Morales, la Alcaldesa decidió dar la cara por El Alto y sin pelos en la lengua respondió a la exautoridad con fuerza.

“Que no venga a hacerse a los machistos”, es lo primero que dijo Eva Copa, después le recordó sin contemplación que en noviembre del 2019, una vez que Evo Morales renunció a su cargo, el primero en buscar su cueva fue Juan Ramon Quintana ya que a horas del conflicto apareció escondido en la embajada de México.

“Quiero decirle a este señor (Quintana) que no venga a hablar de El Alto, ni venga a decirnos injurias, porque fue el primer cobarde que el 2019, ha escapado para refugiarse en la embajada de México. Mientras el pueblo luchaba en las calles él estaba escondido”, respondió la Alcaldesa quien ayer se presentó en la nueva Terminal de El Alto inspirada de espíritu revolucionario alteño.

LA CAUSA

La contundente respuesta surge después de   que el fin de semana, el exministro Quintana afirmó que El Alto es “cueva de los gringos”. Sin presentar pruebas, evidencias, ni documentos la exautoridad dio a entender que en la urbe alteña corre mucho financiamiento externo.

“El Alto se ha convertido en la cueva del financiamiento de los europeos y de los gringos”, afirmó Quintana ante una concentración de Cocaleros del Chapare. Después, sustentó sus declaraciones asegurando que ese financiamiento destinado a “fragmentar políticamente El Alto”.

Acto seguido a quien se considera el brazo derecho de Evo Morales, le cayó una lluvia de críticas tras sus temerarias declaraciones y provocaron una ola de indignación en las organizaciones de El Alto.

Pero la que más elevó la voz fue Eva Copa. “(Ese señor) ahora se hace a los machitos, ahora es bien fácil viene a decirnos que ‘hay que tener convicción, hay modelos de hombres, son unos tales y unos cuales’, oiga, ¿por qué no dijo eso el 2019, donde estaba usted (señor Quintana)?”, le preguntó la Alcaldesa.

Presuntamente el exministro no midió las consecuencias de sus palabras y hasta el cierre de esta edición informativa tampoco salió a desvirtuar o sustentar sus declaraciones.

“Nosotros lo alteños no nos hemos escapado, nos hemos quedado a dar la cara aquí, para enfrentar a la dictadura, sabiendo que estábamos militarizados, sabiendo que la policía estaba detrás de nosotros, nos hemos quedado y no fuimos a buscar hospedaje o un refugio a la Embajada de México”, agregó Eva Copa y después la gente le aplaudió en la Terminal de buses.

Al igual que los dirigentes de las organizaciones, la máxima autoridad de El Alto le preguntó a Quintana sobre el fracaso de su lema de “patria o muerte”. “¿Acaso no era su lema patria o muerte? ¿Dónde estaban? Aquí nos vamos respetar, porque somos la única ciudad donde el 76,7 por ciento apoyó a este Gobierno, hemos sido la única ciudad que sea quedado firme ante tanto atropello”, afirmó.

Finalmente, Copa, invitó públicamente a los financiadores externos a confiar en la urbe alteña a quienes además les dijo que los recibirá con los brazos abiertos para reactivar y reforzar la economía de los alteños, ya que en esta ciudad se requiere financiamiento para distintas áreas.

INFUNDE MIEDO

Juan Ramón Quintana Taborga, se hizo público el año 2006 una vez que Evo Morales lo nombró como su ministro de la Presidencia, desde donde siempre buscó estrategias para infundir miedo sobre sus adversarios, la oposición y los medios de comunicación a quienes los bautizó con el nombre de “el cartel de la mentira”.

Quintana es cochabambino de nacimiento, es exoficial del Ejército, tiene estudios superiores en sociología, posee una maestría en Filosofía y Ciencias Políticas. Siempre se presenta como un adversario declarado del imperialismo Yanqui, pero todos saben que Quintana fue formado en la Escuela de las Américas de Estado Unidos, “donde se aprende a matar gente”, como dice Tuto Quiroga.

LE PERDIÓ MIEDO

Hasta antes de ayer, nadie se animaba a cuestionar, Juan Ramón Quintana. Los opositores siempre tuvieron contemplaciones con él y jamás se animaron a levantarle la voz, más porque Quintana fue quien se encargó de encabezar la detención del prefecto de Pando Leopoldo Fernández a quien después le anticipó la construcción de su tumba para que se lo coman los gusanos.

Contra todo pronóstico, Eva Copa se atrevió ayer a cuestionar y lanzarse serios cuestionamientos a Quintana a extremo de decirle que no se haga “a los machitos”, también le sugirió ver a Lula quien prefiere quedarse en Brasil y no escaparse. Esto no queda ahí, porque quintana en cualquier momento puede sacar las garras.

En Portada