Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gran Asamblea de la Alteñidad declara al pueblo en emergencia

La Asamblea de la Alteñidad, declara al pueblo alteño en emergencia y en medio de una masiva concurrencia aprueban un documento que de aquí en adelante se convertirá en “bandera de lucha” de la gente para llevar a la ciudad más joven del país hacia las rutas del progreso, desarrollo y modernidad.

Como nunca antes en la historia de El Alto, miles de vecinos se concentraron ayer en el Estado de Villa Ingenio, donde la gente resolvió activar todos los mecanismos para defender los límites.

También decidieron activar todos los mecanismos del control social para que el día Censo de Población y Vivienda, la gente no se vaya a las provincias y que después de ese proceso los alteños levanten la bandera de ser la primera ciudad de Bolivia.

Jamás se había visto que los alteños se reúnan en una mega asamblea de una magnitud impresionante, pero ayer lograron a convocatoria del Comité Impulsor del Censo. El Comité está compuesto por dirigentes de organizaciones sociales quienes demostraron su poder de convocatoria y advirtieron que están listos para salir a defenderse si alguien provoca al pueblo alteño.

Miles de personas de organizaciones sociales, sindicatos y juntas vecinales se congregaron para aprobar el Manifiesto del pueblo alteño que es de siete puntos y un horizonte político para El Alto.

DEMANDAS

Desde tempranas horas de la mañana del sábado 7 de abril, los alteños se trasladaron al Estadio de Villa Ingenio donde ingresaron levantando la cabeza, erguidos y muchos sostenían entre sus manos la bandera de El Alto y otros una sagrada wiphala.    

Entre las demandas que aprobaron están los pedidos del mejoramiento en atención de salud, educación y también piden la asignación de más ítems para salud, educación y seguridad ciudadana por el crecimiento de la cantidad poblacional.

Se declararon en estado de emergencia para defender sus límites jurisdiccionales demarcados de acuerdo a la ley 2337 y advierten que llegarán hasta las últimas consecuencias por la restitución de su territorio con el que nació la ciudad de El Alto en 1985.

Acordaron planificar la construcción de su propia casa grande y moderna de acuerdo a un plan de largo, mediano y corto plazo en lo político, en lo económico, social y cultural apoyan la elaboración de su Carta Orgánica Municipal con presencia y descentralización profunda de todos sus distritos, reconstruir su pacto social y constituirse en el horizonte político y geopolítico del país.

En lo político exige a las empresas públicas asentadas en El Alto, aporten al desarrollo local para garantizar la creación de nuevas empresas, a través de mejores condiciones a favor de los emprendedores productivos, micro y pequeños empresarios y el sector industrial.

Indican que para el empresariado privado que, apuesta por el desarrollo de El Alto, exigirán a todos los niveles de Gobierno les otorgue las condiciones jurídicas, económica y comerciales necesarias para su funcionamiento y crecimiento.

Exigen que los recursos del cobro de peajes por ingreso a la ciudad ingresen a las arcas del municipio o en su defecto pedirán la creación de sus propios puntos de cobro de peajes.

Advierten que no permitirán ninguna imposición de intereses mezquinos políticos, agregando que en caso de no ser escuchados se declaran en estado de emergencia permanente bajo la consigna que no claudicarán hasta que sus demandas sean atendidas.

Hemos participado de la Asamblea de la Alteñidad. Siempre decíamos que hay que unirnos, ahora estamos demostrando que estamos unidos”. 

Sandro Huajlliri Vecino de El Alto  

Nunca antes los alteños nos habíamos unido así, ahora tenemos que felicitarnos a todos y quedarnos en El Alto el día del Censo”

Juan Carlos Quispe Villena Vecino de Villa Esperanza

Nosotros como pueblo alteño, necesitamos más presupuesto para modernizar nuestras calles y eso el Gobierno central tiene que escuchar”

Rene Mamani Machaca Vecino de El Alto

Los del Gobierno central han visto que los alteños no estamos durmiendo, si ellos siguen durmiendo El Alto se va levantar”.

 Eddy Condori Vecino de Villa Adela

En Portada

  • Ventilla, Distrito 8. Foto: La Prensa.
    Defensoría exige al Gobierno ya no movilizar a funcionarios porque se está caldeando los ánimos
    En una misión de verificación, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, verificó una múltiple situación de violencia en la zona de Ventilla, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, en un enfrentamiento entre militantes arcistas y evistas por lo que exigió al Gobierno ya no movilizar a los funcionarios...
  • Ventilla. Foto: La Prensa
    Ventilla soporta seis horas de enfrentamiento y gasificación; Defensoría informa 4 detenidos
    Ya pasaron seis horas y los enfrentamientos entre evistas y arcistas en la zona de Ventilla, Distrito 8 continúan. Reportan al menos ocho heridos que fueron evacuados al centro de salud, los vecinos del lugar denuncian violencia. La Defensoría del Pueblo informó cuatro personas aprehendidas. En...
  • El Alto tiene 89 urbanizaciones que se llenan de árboles
    De a poco las calles de las 89 urbanizaciones del Distrito 14 de El Alto se van arborizando, la meta     del subalcalde, Freddy Mamani, es que todo el distrito se convierta en uno de los pulmones de la urbe, por ello a la fecha hay 8.000 plantines bien cuidados por los vecinos y otros crecen en...
  • Llega la ayuda internacional ante descontrol de incendios
    Un equipo de 41 bomberos forestales y 8 especialistas de España, llegaron este sábado hasta Bolivia para tratar de sofocar los incendios forestales en la Chiquitanía, departamento de Santa Cruz. Sin embargo, autoridades de municipios afectados alertan que el peligro es inminente y tres incendios...
  • Helicóptero francés ayudará en las tareas
    Ayer, llegó un helicóptero de la Fundación Airbus para apoyar con descargas aéreas de agua que permitan aplacar los incendios forestales. Y se espera el arribo de la aeronave canadiense, que ha sido alquilada por el Gobierno, la Electra Tanker, con capacidad de 11.300 litros. “Nuestra lucha contra...