Pasar al contenido principal
Redacción central

Computadoras Kuaa ocasionan “molestia” en colegios alteños

La Coordinadora Regional de Padres y Madres de Familia de la Ciudad de El Alto denunció ayer que la Alcaldía hizo la entrega de las computadoras Kuaa de forma unilateral y aparentemente, sin previo estudio para que los equipos lleguen a los estudiantes más necesitados.

Representantes aseguran que se hizo la entrega de los equipos a solo 44 colegios, cuando en la urbe alteña existen más de 400 unidades educativas y que los estudiantes que los requieren son muchos más.

“Debía entregarse máximo tres Kuaas por unidad educativa, pero vemos que se han repartido hasta seis Kuaas en cada colegio y así muchas unidades educativas hemos sido discriminadas, olvidados por el Gobierno central”, denunció el dirigente Mario Mayta.

Dijo además que buscaron al Director de Educación de la Alcaldía alteña y otros encargados de la parte de Educación, pero no los encontraron pese a los llamados para tener una cita, supuestamente. Este medio intentó conseguir un informe de la secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Ayda Méndez, pero no contestó su teléfono móvil.

CRITERIOS

El presidente de la organización alteña, Rudy Hidalgo, dijo que la Alcaldía no dio a conocer los criterios bajo los cuales se hizo la entrega de las computadoras a los colegios. Anunció que se  movilizarán hasta el Ministerio de Educación para conocer la modalidad de entrega de las computadoras.

“Los padres de familia estamos preocupados y molestos, la pasada semana se han entregado las Kuaa que debían ser entregadas a todos los estudiantes de escasos recursos, pero nos anoticiamos que se han entregado estas computadoras y desconocemos bajo qué criterios”, dijo.

“El municipio debía hacer la entrega, previo estudio pero desconocemos bajo qué criterios se hizo la entrega”, remarcó. Añadió que tenían conocimiento de que al menos 1.500 computadoras se encontraban almacenadas en establecimientos educativos del sector Norte de la urbe alteña y “nada más”. “En educación no debe haber discriminación, se debe hacer entrega de las computadoras de manera igualitaria”, afirmó.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz instruyó en junio la dotación de dos computadoras modelo Kuaa por cada unidad educativa del departamento. El mismo se concreta en El Alto casi al concluir la gestión escolar.

En una carta, la institución de educación ordenó enviar, mediante un enlace, la información de dos estudiantes de escasos recursos, —un varón y una mujer—, para ser beneficiados con el “préstamo” de los equipos de educación.

“La DDE La Paz, a través de la Subdirección de Educación Regular, instruye a las/los directoras/es distritales de educación del departamento, remitir la información a través del enlace (…), dos estudiantes identificados en situación de vulnerabilidad (con escasos recursos), dos estudiantes por unidad educativa varón y mujer. Asimismo, se debe emplear instrumentos de seguimiento (convenios y/o propuesta de acta de acuerdo), para garantizar el uso apropiado y buen recaudo de las computadoras Kuaa, ya que son consideradas bienes del Estado”, indica el instructivo.

DATOS

Las computadoras Kuaa son producidas por la empresa estatal de tecnología Quipus; tienen un costo que supera los 3.000 bolivianos y su uso es especializado para educación.

Padres de familia de El Alto reclamaron que el Gobierno debía entregar las computadoras de Quipus y los equipos decomisados al contrabando para facilitar la educación a distancia de los estudiantes a causa de la pandemia por el coronavirus.

En Portada