Pasar al contenido principal
Redacción central

Para Camacho el tema Wiphala es caso cerrado

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó de “vándalos” a las personas que cercaron la Gobernación cruceña y sospecha que el Gobierno “creó” el caso wiphala para intentar desviar la atención de los verdaderos conflictos que atraviesa el país por lo que él da por cerrado el caso.

"Es un grupo de vándalos que buscan la violencia. No debemos seguirle la idea al Gobierno que busca llevar adelante ese tipo de escenarios para desviar la atención de lo importante", afirmó el exlíder cívico a medios cruceños.

La respuesta surge luego que cientos de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), salieron a las calles y cercaron la Gobernación cruceña para reivindicar la wiphala.

“Lastimosamente hemos sido arremetidos por un grupo de vándalos, de delincuentes, porque ese es el calificativo que se le puede dar a esta gente que ha venido acá. Tenemos todos los indicios de que han sido pagados", sostuvo uno de los funcionarios departamentales de la Gobernación cruceña, en horas de la tarde. 

CERCAN

Por su parte, cientos sectores sociales del MAS llegaron en marcha hasta las puertas de la Gobernación de Santa Cruz, para exigir el respeto a los símbolos patrios e izaron una wiphala gigante en las puertas del edificio, así como la bandera con el símbolo del patujú.

“¡La wiphala se respeta Camacho, la wiphala se respeta c…!”, gritaron los movilizados con cientos de banderas a colores.

Los masistas fueron convocados por el concejal departamental, José Quiroz y la senadora, Soledad Flores. La movilización congregó a cientos de personas, entre gremialistas, transportistas, organizaciones juveniles oficialistas y simpatizantes.

DENUNCIAN A CAMACHO

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, en contra del gobernador cruceño, el líder cívico, Rómulo Calvo y otras personas más por “ultrajar” la wiphala; mientras afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) cercaron la Gobernación cruceña y exigieron respeto al símbolo patrio.

“El hermano Pelagio Condori Yana (…), presentó denuncia formal ante el Ministerio Público por los hechos de conocimiento público protagonizados por los señores Luis Fernando Camacho Vaca, Rómulo Calvo Bravo, Lisseth Durán Fernández, Keila García Milhomen, Adalid Farel Moreno y los que resultaren autores, cómplices e instigadores”, se lee en un comunicado emitido por ese Viceministerio.

La controversia surgió después de que, en el acto de 24 de septiembre  por el aniversario revolucionario de la capital cruceña, el vicepresidente David Choquehuanca, izó la bandera wiphala, eso generó la molestia de los locales que fue retirada después por un grupo de personas.

Desde entonces, los dirigentes y autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusaron a Camacho y Calvo de “divisionistas” y racistas por su actitud hacia asambleístas del MAS, pero éste argumentó que en su derecho a la protesta puede decidir a quién no saludar.

El ministro de Justicia, Iván Lima, ya en pasados días anunció que el Gobierno iniciará acciones penales contra los representantes cruceños por deshonrar un símbolo patrio, cuyo delito tiene una pena de dos años de privación de libertad.

En Portada