Pasar al contenido principal
Redacción central

Lamentan que un “camba” haya noqueado a un “tinku”

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Roberto De la Cruz, lamentó que un “camba” haya noqueado a un “tinku” en la bochornosa sesión de interpelación a un Ministro, que derivó en una batalla campal entre el senador de Creemos por Santa Cruz, Henry Montero y el diputado oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Antonio Gabriel Colque.

“Yo les dije a los hermanos masistas que no hagan caso a Juan Ramón Quintana y a Evo Morales para provocar violencia, miren, tan feo un tinku se hace noquear con un camba, es una verdadera vergüenza, es un acto bochornoso y la gente está condenando a estos dos parlamentarios peleones”, criticó brevemente el exdirigente alteño.

La pelea entre parlamentarios que representan a dos regiones totalmente diferentes en el país, generó todo tipo de reacciones en su mayoría de reproches y críticas; no obstante, lo que más llamó la atención a la población fue que el asambleísta de origen “camba” derribó a derechazos a su colega de la tierra del “tinku”.

“Nos hemos equivocado de haber elegido este tipo de autoridades, porque no solucionan sus problemas con ideas, con el cerebro sino con patadas y puñetazos, es una vergüenza que ese tipo de autoridades representen al país”, agregó De la Cruz.

LA TRADICIÓN

Potosí es conocido por su tradición de lucha y hasta tiene una fecha en específico, el 3 de mayo en la Fiesta de la Cruz, en la cual las comunidades rurales de ese departamento, llegan a la plaza principal de Macha, para enfrentarse a puñetes contra sus rivales de otras comunidades.

No obstante, contra todo pronóstico, no se esperaba el resultado de la trifulca, ya que el representante cruceño derribó con izquierdazos certeros en el pómulo izquierdo al diputado potosino.

El pleito comenzó en plena interpelación contra el ministro Eduardo Del Castillo, por los juicios que el MAS inició contra exautoridades del Gobierno de Jeanine Añez y exjefes policiales y militares.  En determinado momento cuando la autoridad nacional daba su informe, los asambleístas opositores lo criticaban por supuestamente utilizar los muertos del 2019, para fines políticos.

Es por eso que Montero se acerca a la testera para reclamar y tres asambleístas del MAS, lo increpan, tras un amague de empujones y jalones, el diputado potosino se molesta y recibe un codazo, según su versión, a lo que reacciona con puñetes y patadas contra el opositor.

El oficialista lo arrincona por unos segundos, mientras otra senadora de Creemos lo jala de la ropa para separarlos, esos segundos son aprovechados por Montero para reaccionar con tremendos golpes al rostro de Colque, que por la arremetida retrocede y tropieza cayendo al piso, encima de la asambleísta de oposición.

Los demás parlamentarios corren al centro de la pelea para separar a los dos púgiles y hasta el ministro Del Castillo interviene en la pelea, mientras en el lado izquierdo, dos asambleístas mujeres se agarraban los cabellos ante la mirada atónita de los periodistas y testigos que filman y suben a las redes las imágenes del hecho.

Al final, con las mejillas y nariz hinchadas, Colque y Montero pidieron disculpas públicas a la población, mientras afines a ambos bandos exigen que los asambleístas renuncien a sus cargos y se dediquen a las peleas callejeras y encima de un ring de box.

En Portada