Pasar al contenido principal
Redacción central

Sectores paceños rechazan restricciones por el Covid

Varios sectores del municipio de La Paz expresaron su rechazo al anuncio realizado por el alcalde de La Paz, Iván Arias, en sentido de plantear la restricción de circulación de peatones y vehículos desde las 20.00 hasta las 05.00, de lunes a viernes, y desde las 15.00 hasta las 05.00, los fines de semana.

La Cámara de Empresarios Gastronómicos (Cadeg) de La Paz, mediante una carta, hizo conocer al alcalde Arias su rechazo a la intención de nuevas medidas restrictivas que se evalúa implementar.

“Por lo tanto, mediante la presente solicitamos formalmente la revisión de la posible aprobación de las medidas de restricción, que su autoridad pretende implementar”, señala la misiva, publicada por Urgente.bo.

Según los gastronómicos, su sector intenta salir de la crisis económica que dejó la pandemia y las nuevas restricciones afectarán a unas 5.000 empresas legalmente establecidas.

Ante el anuncio de Arias en la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, los ciudadanos y emprendedores como el gerente general de Matos Pub Bar, Mauricio Miranda, expresó su molestia y dijo que “ya no pueden pedir restricciones de tantas horas, es coartar los derechos de la gente y su derecho al trabajo, al libre tránsito, como las personas no se quieren vacunar vamos a estar así hasta el 2030 y qué nuestros derechos, ¿dónde quedan?”, cuestionó.

Otro ciudadano, Rey Max Romero, afirmó que las cuarentenas no son la solución.

“La misma OMS se ha dado cuenta de ello, los países de la región que incluso están más golpeados por la pandemia no la aplican”, manifestó.

Por su parte la concejal del MAS, Roxana Pérez Del Castillo, cuestionó la restricción de horarios propuesto por el alcalde Arias, en su criterio, esta acción no ha sido y no será una medida efectiva, “porque el virus no tiene horario”.

Esta decisión generará desempleo y tendrá una incidencia sobre la reactivación económica y afectará a las personas de escasos recursos que viven en la informalidad, complementó.

DETERMINACIÓN

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) determinó declarar en alerta naranja al municipio por el incremento de casos de contagio del COVID-19 y la ejecución de una coordinación interinstitucional para enfrentar el problema.

“Hemos decidido decretar alerta naranja en el municipio de La Paz. Los casos están subiendo y muy preocupantemente (…) Coordinar acciones con autoridades del Gobierno central, la Gobernación (de La Paz) y las alcaldías de El Alto, Palca y Mecapaca, para hacer acciones comunes contra esta peste”, manifestó a los periodistas, en la lectura de las conclusiones del COED.

Además, detalló que se resolvió que los centros de vacunación masiva estén en lugares más adecuados y accesibles para la población, así como la dotación de equipos de protección del personal e insumos.

En Portada