Pasar al contenido principal
Redacción central

Reaparece Néstor Yujra para anunciar otro congreso vecinal

Reaparece el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Néstor Yujra, para convocar al congreso de la organización vecinal que comandó bajo el rotulo de “Fejuve-contestataria”.

“Convocamos a conformar de manera institucional en apego y respeto a nuestro estatuto orgánico de la Fejuve de la ciudad de El Alto a conformar la Comisiones de Poderes. Tienen que surgir de los ampliados distritales de diferentes distritos, posteriormente hará las posiciones correspondientes el comité ejecutivo a la cabeza de nuestro compañero Benjamín Cáceres”, informó Yujra.

El dirigente vecinal basa su convocatoria en la personería jurídica que les da la legalidad como institución de la Federación de Juntas Vecinales de la urbe alteña para realizar la convocatoria, además del reconocimiento de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) de Benjamín Cáceres.

UNIDAD

Sobre la convocatoria al congreso de los otros dirigentes vecinales y el pedido de unidad de los dirigentes Basilio Villazante y Cristóbal Arratia, Yujra respondió que tal “convocatoria de unidad”, no existe y es falso, porque ellos responden a intereses particulares, “el discurso de unidad que hemos escuchado, es un discurso que no se demuestra en los hechos”, añadió.

“Nosotros que venimos del Vigésimo Congreso Ordinario, legítimos y genuinos que, avalados por la institucionalidad, con nuestra personería jurídica queremos decirles a los vecinos, ejecutivos y presidentes, hagamos la verdadera unidad, por eso estamos lanzando el Vigésimo Primer Congreso de Unidad”, sostuvo el dirigente vecinal.

CONSENSO

Dentro ese marco, Yujra invitó a la ciudadanía y a los dirigentes vecinales de los 14 distritos de la urbe alteña a dialogar y buscar negociar el “interés común de la ciudad de El Alto, mediante los dirigentes genuinos.

“Invitamos a los legítimos presidentes en ejercicio y no así autonombrados, la Fejuve  en el marco y respeto al ente matriz irá a congreso ordinario en unidad para que de una vez se desprendan los intereses personales y primen los interés del pueblo alteño “, sostuvo.

CON RESPALDO

Por su parte, el presidente de la Conaljuve, Benjamín Cáceres ratificó su apoyo a Néstor Yujra para llevar adelante el Vigésimo Primer Congreso Ordinario, así como el proceso y las decisiones que se puedan tomar a lo largo del encuentro vecinal, además de anunciar que no se respaldará a ningún dirigente “autonombrado sin cumplir las reglas del Estatuto Orgánico”.

“Nosotros hemos respaldado al Comité Ejecutivo de Néstor Yujra y respaldaremos las decisiones que se tomen. A nosotros, como ente matriz nos invitaron a posesionar a un dirigente nombrado en el teleférico y otro en un garaje, nosotros respetamos la voluntad del pueblo y nunca dimos importancia al resto de los dirigentes ni lo haremos”, expresó Cáceres.

El dirigente vecinal convocó al resto de los dirigentes que también convocaron al congreso a dejar de utilizar a la organización vecinal como trampolín político, a cumplir el Estatuto Orgánico y llevar adelante la institución, de acuerdo con las normas establecidas.

VILLAZANTE Y ARRATIA

Yujra convoca al Vigésimo Primer Congreso Ordinario, después que Basilio Villazante y Cristóbal Arratia también organizan otros dos congresos simultáneos.

Los tres coinciden en que el principal objetivo del encuentro es la unificación de la organización vecinal, sin embargo, los tres convocan a los dirigentes vecinales a sumarse a su evento y a la vez descalifican a su inmediato adversario.

En tal sentido, el congreso de Villazante se realizará los días 17 y 18 de abril; el congreso de Arratia, será los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, en cambio el de Yujra aún está por definirse la fecha porque inicialmente conformarán la Comisión de Poderes quienes definirá fecha y lugar del conclave deliberante.

En realidad Néstor Yujra, dirigió la Fejuve tildada de ser “amarilla” por tener afinidad con la administración de la alcaldesa Soledad Chapetón y una vez que finalice la gestión de la autoridad municipal no se sabe “la suerte que le espera”.

En Portada