Pasar al contenido principal
Redacción Central

Arce inaugura gestión escolar y promete dotar computadoras

El presidente Luis Arce Catacora, inaugura la gestión escolar con la promesa de dotar computadoras a los estudiantes y docentes para mejorar la calidad educativa del país en tiempos de pandemia. En tal sentido anuncia que retomarán la producción de computadoras con la empresa estatal “Quipus”.

“Vamos a retomar la producción de computadoras para reiniciar, nuevamente, la distribución a docentes y estudiantes de estas computadoras”, señaló.

Arce lamentó que al Gobierno de Jeanine Añez a quien cuestionó su intención de cerrar la empresa ensambladora de computadoras y de teléfonos celulares. Sostuvo que si el régimen de Áñez hubiera mantenido la empresa estatal habría sido de mucha utilidad para los maestros y estudiantes, ahora que iniciaron las clases a distancia debido a la pandemia por el Covid-19.

“A nosotros nos importa la educación, estamos mejorando la calidad educativa, porque mañana estos nuestros estudiantes que están aquí serán los futuros ministros de Educación, de Economía, los futuros presidentes”, añadió la autoridad según informa la agencia ABI.

INAUGURACIÓN

El presidente Luis Arce inauguró el año escolar en Bolivia en Tarija, bajo la modalidad a distancia en gran parte del país y solo en algunas comunidades se desarrollará de forma presencial y semipresencial.

“Venimos a Tarija con tres motivos, el primero de ellos es inaugurar este año escolar 2021. Todos conocemos lo que ocurrió en el país en la gestión pasada, y nos ha dolido como bolivianos que se crea que la educación en el área rural, en nuestras ciudades intermedias no sea necesaria y no se haya hecho nada en la gestión pasada por la educación y sólo se limitaron a hacer algo de educación, hasta que se les ocurrió clausurar el año escolar”, expresó el Jefe de Estado.

Señaló que al no poder hacer nada por la educación en plena pandemia de coronavirus, el gobierno “de facto” solo se limitó a clausurarlo. “A la derecha no le interesa la educación, como en las épocas de dictadura. A la dictadura militar y moderna nunca le importó la educación”, sostuvo.

LA ESTRATEGIA

Por su parte, el ministro de Educación, Adrián Quelca, hizo énfasis en la plataforma web para que los estudiantes puedan acceder a la educación a distancia y señaló que ese portal digital que fue gestionada por el anterior Gobierno, solo era “careta” y no tenía contenidos.

“Lo que se recibió era simplemente una careta, no había tal plataforma, era una careta sin contenidos ahora le estamos dotando contenidos”, señaló Quelca.

En la oportunidad, la autoridad de Estado anunció que el año escolar en el país iniciará en gran parte bajo la modalidad a distancia y en muy pocos lugares la educación será de forma presencial y semipresencial,  por la situación de pandemia del coronavirus.

FALLAS

Mientras el Gobierno inauguraba las clases, el Canal estatal transmitía la propuesta de teleeducación ‘Educa Bolivia’ y según algunos profesores el programa comenzó con errores ortográficos e interrupciones, en medio de los contenidos que se difunden para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

La franja aprendizaje comenzó con la intervención de la profesora Claudia Illatarco, quien impartió una clase didáctica, contando a los niños el cuento denominado ‘Rey Coronavirus’, sobre la emergencia sanitaria en el mundo.

Sin embargo, a lo largo de la mañana, usuarios comenzaron a advertir en redes sociales fallas en el generador de caracteres, donde, en lugar de escribir cuerpo se leyó “cuerppo” o en lugar de convivencia, “comvivencia”.

Finalmente, el viceministerio de Comunicación hizo conocer a través de sus redes sociales una lista de medios de comunicación en las que se impartirán las clases a distancia con denominativo “Educa Bolivia”.

Dentro de la lista figuran al menos nueve medios en las que están Bolivia TV, ATB, Xto TV, TV Culturas, Red Policial de Comunicaciones la señal de la Agencia Boliviana Espacial. En el caso de las radios están Red Patria Nueva, Radios de los Pueblos Originarios (RPO) y Radio Vanguardia.

En Portada