Pasar al contenido principal
Redacción central

El miedo retorna a las calles por la presencia del coronavirus

Justo cuando la ciudadanía empezaba a retornar a una vida normal, salir a las calles sin ningún tipo de preocupación, sin las respectivas medidas de bioseguridad, por las distintas calles y avenidas de la ciudad de El Alto empieza a correr el rumor del rebrote, ”más fuerte que el anterior virus”.

El hecho poco a poco va impulsando a que los ciudadanos, más allá de las normas de bioseguridad y las restricciones, vayan tomando sus propias medidas de resguardo para evitar contraer la enfermedad letal.

Los ancianos deben volver al aislamiento al igual que los niños por decisión personal, ya que, hasta el momento ninguna de las autoridades en gobierno se ha atrevido a hablar de la gravidez del problema o mencionar si quiera de un posible aislamiento social.

PROVISIONES

Entre tanto, como sucedió el pasado año, cuando llegó la pandemia el país, aquellas personas con menores riesgos de contraer la enfermedad deben salir a las calles para provisionarse de los alimentos necesarios y encargarse del sustento de sus familiares.

Deben reforzar las medidas de bioseguridad para salir a las calles, a diferencia del pasado año, ya no existen restricciones, ahora el cuidado depende de uno mismo, cada uno es responsable de resguardar su salud, pues las autoridades se limitan a llamar a la reflexión para continuar con su cuidado personal.

SE REPITE LA HISTORIA

Entre tanto, los ciudadanos deben salir a las calles para aprovisionarse de lo necesario para evitar conglomeraciones, deben recurrir a la compra de medicamentos, así como las hierbas medicinales para prevenir la enfermedad, los cuales, poco a poco van subiendo de precio ante los requerimientos.

Ante ello, las respectivas autoridades se han visto en la obligación de exigir a las farmacias publicar la lista y el precio de los medicamentos, entre ellos, aquellos que sirven para tratar los síntomas del Covid-19, según el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

"En la mayoría de ellas se ha visto que no cumplen con la publicidad de los medicamentos, en algunas de ellas sistemáticamente se está incrementando los precios", expresó.

Además de esta instancia, diversas entidades públicas ejecutan acciones contra el agio y la especulación de precios de los medicamentos en las farmacias y de las prestaciones médicas en las clínicas privadas.

Incluso, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, estableció que la lista de precios de medicinas e insumos en el contexto de la pandemia por Covid-19 debe ser expuesta por todas las farmacias.

"Ellos no deberían necesitar ninguna normativa, ninguna obligatoriedad. Ellos, en el marco de la Constitución, deberían publicar el precio de todos los medicamentos que tienen a la venta, sin embargo, no lo hacen", lamentó Silva.

También señaló que en los últimos días se intervino 40 farmacias en todo el país que no cumplían con las normativas dispuestas. Detalló que las sanciones pecuniarias llegan hasta los 23.380 bolivianos.

Finalmente, las hierbas medicinales también van incrementando de precio, sin considerar que, quienes adquieren los productos son personas de escasos recursos que evitan llegar a un centro hospitalario por su alto costo.

Por ejemplo, solo en el caso del amarro de matico, usado para el descongestionamiento de la garganta, el preció retornó de los dos bolivianos el amarro hasta los cinco bolivianos, seguido del ajo, limón, jengibre y otros elementos que también van aumentando de precio.

En Portada