Pasar al contenido principal
Redacción central

Carlos Mesa arranca su trabajo de opositor

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, comenzó ayer su tarea de opositor al nuevo Gobierno anunciando que no declinará en su lucha por los dos tercios. Inicialmente Mesa dijo que no asistirá al acto de posesión, pero ayer apareció haciendo política de oposición.

La protesta de diputados y senadores de Comunidad Ciudadana comenzó en el acto de investidura, en presencia de invitados internacionales y prensa internacional, donde se ratificó el descontento por la modificación del reglamento de las cámaras legislativas.

Con carteles alusivos al abuso de poder y la falta de respeto a los 2/3 como garantía de la democracia, la bancada 'naranja' mostró su posición. Diputados y senadores de CC hicieron escuchar sus gritos en favor de los 2/3, luego de que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidiera un minuto de silencio por los fallecidos en los hechos de Senkata, Sacaba y otros.

Tras este silencio, levantaron los carteles y se multiplicaron los gritos de la oposición, exigiendo que se revierta la última determinación de la anterior legislatura en la Asamblea, que eliminó los dos tercios y cambió el reglamento para legalizar la mayoría absoluta en determinaciones claves.

Luego, en un video, Mesa se presentó junto a sus parlamentarios indicando lo siguiente. "Expresamos nuestra propuesta por una actitud absolutamente prepotente e inaceptable del MAS, que modificó los reglamentos de ambas cámaras, lo que vulnera el respeto a decisiones que deben ser tomadas por dos tercios de ambas cámaras, dándole a la oposición un reconocimiento y un respeto que es fundamental en un espacio democrático libre y activo en favor de Bolivia", dijo.

El exmandatario anunció que en las próximas horas CC presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra estas resoluciones del Órgano Legislativo, a fin de revertir la medida aprobada por la anterior asamblea. El documento tiene la firma de medio centenar de los parlamentarios.

DÍA NEGRO

De forma paralela, el excandidato a la presidencia del país por Creemos, Luis Fernando Camacho, desde la ciudad de Santa Cruz, a través de sus redes oficiales afirmó que se trata de un “día nefasto para la democracia”.

Mientras que su bancada decidió no participar del acto de posesión de los nuevos mandatarios y la mayoría de sus asambleístas se reunieron en la plaza 24 de Septiembre, de Santa Cruz, como una forma de protesta.

REPRIMIDOS

Mientras el Primer Mandatario, en su discurso pedía, “Caminemos en paz, lado a lado, vamos a salir adelante”, diferentes plataformas protagonizaron actos de protestas en diferentes regiones del país y el Prado de la ciudad de La Paz fueron reprimidos por las fuerzas policiales.

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se apostaron en la Plaza Murillo y San Francisco para iniciar vigilia, del otro lado, las plataformas que persisten en no reconocer los resultados del pasado 18 de octubre y están en vigilia en la Plaza Avaroa y ayer en la avenida 16 de Julio del centro paceño siendo reprimidos con agentes químicos.

En la plaza José Ballivián de Trinidad, jóvenes benianos denunciaron que fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de militantes del MAS. “Nosotros por nuestra convicción, cuestión de identidad, dignidad y honor, y en vista de que el Comité Cívico Departamental del Beni no se manifiesta, hemos tomado la iniciativa de realizar una vigilia en las instalaciones del comité”, aseveró el presidente del Comité Cívico Juvenil de esta ciudad, Enrique Oblitas.

En Portada