Pasar al contenido principal
Redacción central

Pumari el héroe de noviembre pasa a ser el “judas de Potosí”

El exdirigente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, que en noviembre del año pasado fue recibido en su pueblo “como un héroe” porque aún tenía en sus manos el trofeo de haber logrado la renuncia del presidente Evo Morales ahora es abucheado, insultado y descalificado por la misma gente que hace un año le aplaudía.

Cientos de potosinos se dieron cita ayer en la Plaza 10 de Noviembre de Potosí, para encarar al excandidato vicepresidencial de Creemos, sus verdades y le lanzaron tomates, monedas, billetes de alasitas, huevos y otros objetos para quitarle el respeto que se había ganado el año pasado.

En principio, la convocatoria fue realizada por el mismo Pumari por medio de un video, donde convocó a la población potosina para que le digan “de frente”, lo que piensan de él tras el triunfo del Movimiento Al socialismo (MAS) en las elecciones generales del domingo. 

La convocatoria fue tan grande que llegaron personas de diferentes municipios, comunidades y abarrotaron la plaza potosina a la espera de que el exlíder cívico apareciera ante ellos.  

Pasadas las 12.00, Pumari apareció y el enojo de la población no se hizo esperar; ni bien se mostró ante la turba, le comenzaron a llover todo tipo de objetos tanto a él como a las personas que lo respaldaban.

Desde monedas, billetes de alasita, cáscaras de naranja, huevos, tomates y todo lo que había al alcance fueron utilizados como proyectiles para arrojar a Pumari, que intentó hablar y dar su verdad, al menos por unos minutos.

“Estoy aquí para que me digan cara a cara si me he equivocado, estos días me amenazaron de muerte a mí y a familia, me dijeron que irían a mi casa a quemar a mis hijos, si quieren hacerme algo, estoy aquí dando la cara, porque yo no me voy a escapar como otros (en alusión a Evo Morales)”, alcanzó decir por medio de una parlante alta voz, ante la silbatina ensordecedora.

Pumari no pudo terminar con su alocución debido a que los ánimos comenzaron a caldearse más aún y se vio obligado a salir del sector, porque sus detractores comenzaron a agarrarse a puñetes y patas contra sus simpatizantes.

Los gritos no cesaron y subieron de tono: “¡que se vaya a Santa Cruz!”, “¡traidor!”, “¡a cuanto te vendiste!”, “¡cuántas aduanas negociaste!”, le gritaron junto con otras palabras de grueso calibre en la plaza 10 de Noviembre.

Luego de 20 minutos, cuando llegó la Policía para evitar que la confrontación entre personas llegue a mayores, de a poco, los ánimos se fueron calmando entre los asistentes que se retiraron del lugar.

EL “JUDAS” DE POTOSÍ

Cabe recordar que este mismo medio, informó el lunes que, las denominadas víctimas de Vila Vila (delegación potosina que fueron golpeados y amenazados con quemarlos vivos por afines al MAS), calificaron de “Judas”, a Pumari y lo responsabilizaron de la victoria masista.

“Es por eso que nosotros como jóvenes potosinos y luchadores por la democracia, estamos declarando al señor Marco Antonio Pumari como el ‘Judas’ del pueblo potosino, porque él no ha visto el interés del pueblo sino su propio interés político”, aseguró el representante de ese sector Carlos Alberto Puita.

Los candidatos de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho y Pumari, quedaron terceros en el escrutinio electoral de boca de urna, aun que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no presentó los resultados finales de las elecciones nacionales.

Los reproches surgieron debido a que, ni Camacho ni Pumari declinaron su candidatura para que la segundo agrupación favorita en las encuestas Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, lograra vencer o llevar a segunda vuelta al MAS, de Luis Arce Catacora que ahora se prepara para tomar el poder.

En noviembre del año pasado Pumari luchó junto a los potosinos para lograr la renuncia de Evo Morales y ahora el mismo Pumari por un mal cálculo político permite el retorno del MAS al poder.

En Portada