Pasar al contenido principal
Redacción central

Encarcelan a dirigente alteño acusado de bloquear oxígeno

El dirigente vecinal de El Alto, Ernesto Q., fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado de participar los bloqueos de agosto, donde se impidió el paso de oxígeno medicinal.

La Fiscalía investiga en este caso los delitos de atentado a la salud pública, sedición y terrorismo. Se había solicitado la detención en Chonchocoro, pero la autoridad judicial determinó que sea en San Pedro.

Según el fiscal departamental Marco Cossío, el acusado admitió que participó de los bloqueos, pero en su defensa sostuvo que no se impidió el paso de oxígeno.

Indicó que en total se emitió cinco órdenes de aprehensión para dirigentes de El Alto por este caso, y que se espera que la Policía ejecute las restantes.

El fiscal aclaró que entre las personas con órdenes de aprehensión no está el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Explicó que la estrategia del Ministerio Público en este caso consiste en que los primeros investigados brinden mayores datos de quién dio las órdenes.

ATAQUE A NINA

El dirigente vecinal del Distrito 7, Ernesto Q., capturado por la Policía, también instigó el ataque físico contra la expresidenta de la Fejuve, Fanny Nina.

En octubre de la pasada gestión, cuando la expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Fanny Nina se apostaba a realizar un acto proselitista en favor de Comunidad Ciudadana (CC) del binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, en el patio de la Alcaldía Quemada fue agredida física y verbalmente por un grupo de vecinos del Distrito 7 que estaban encabezados por Ernesto Q.,

 La expresidenta de la Fejuve alteña sufrió golpes con palos propinados por el grupo de personas, jalones de cabello, así como amenazas de muerte. “Te vamos a matar p… de m., fuera, fuera derechista, barzola del Mesa”, se escucha gritar en grabaciones de videos difundidos por los medios, donde aparece Quispe.

Al estar plenamente identificado por los medios de comunicación, El Alteño, le consultó sobre los motivos que le llevaron a agredir a Nina, Quispe explicó su molestia fue porque mientras los dirigentes y la ciudadanía se movilizaban por obras, Nina habría preferido hacer campaña política en favor de Carlos Mesa, que también participó de las anteriores elecciones.

“La gente se ha molestado porque mientras nosotros estamos reclamando a las autoridades por obras, estamos recordando los hechos de octubre, la señora no respeta nada y hace campaña en el mismo lugar; hace campaña a favor de Carlos Mesa”, aseveró entonces.

SU AFINIDAD

Quispe afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) es acusado de propiciar los bloqueos de carreteras en agosto, que ocasionó desabastecimiento de alimentos, oxígeno y medicamentos a la ciudad de La Paz.

Reconoció que sí participó de las movilizaciones del 3 al 15 de agosto porque, se trataba de una demanda de la población. "Hay un mandamiento de aprehensión contra mi persona, voy a ver el caso. Hemos participado (de los bloqueos) porque era demanda del pueblo", declaró ante una red televisiva.

El fiscal General del Estado Juan Lanchipa informó que a finales de septiembre el Ministerio Público emitió cinco órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de la ciudad de El Alto por presuntamente propiciar los bloqueos de carreteras en plena emergencia sanitaria, impidiendo el paso de ambulancias y medicamentos.

La autoridad explicó que la Policía habría identificado a los presuntos responsables de estos hechos durante la cuarentena. Por tanto, se espera que la comisión de fiscales recabe las declaraciones de esas personas.

En ese grupo de cinco personas para quienes se emitió las órdenes de aprehensión, no están incluidos los dirigentes Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Andrónico Rodríguez, de los cocaleros del Chapare y Orlando Gutiérrez, dirigente de los mineros sindicalizados.

En Portada