Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

FFAA investiga a efectivos por presunta violación a una subteniente en Pando

El 6 de enero se inició un sumario informativo contra de los efectivos militares vinculados a una supuesta violación grupal de una subteniente en el Batallón VI Riosinho, Pando, señala el comunicado de las Fuerzas Armadas difundida por redes sociales.

“"Se han activado todos los procedimientos internos para realizar una investigación exhaustiva y transparente, con el objetivo de identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes, conforme a la ley y a los reglamentos militares", señala el comunicado.

La directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa detalló que la investigación inició el 6 de enero.  Según la denuncia, están implicados un coronel, un teniente y un soldado.

El crimen se suscitó el pasado 20 de diciembre de 2024, durante el consumo de bebidas alcohólicas en una k'oa (ofrenda a la Pachamama) al interior del recinto militar.

La institución castrense condenó y rechaza categóricamente cualquier acto que atente contra la dignidad y los derechos de los miembros de la institución, señala otra parte del comunicado.

La Policía Boliviana aprehendió a dos de los involucrados en el hecho y desde las FFAA remarcaron que se coadyuva en la investigación penal.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada