Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos levantan huelga de hambre tras arriesgar la vida

Después de cumplir medio mes de huelga de hambre, los profesionales en salud que cumplían la medida exigiendo el 10% de presupuesto para salud levantan la extrema medida por recomendación médica y sobre todo para preservar la vida.

“Después de 12 días de huelga de hambre y cuatro días de huelga de hambre seca y por orden médica, tenemos que levantar nuestro piquete. Pronto seguiremos con más fuerza, cuidado la salud de nuestro país, siempre en primera fila”, anunció el Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, minutos antes de ser evacuado del lugar en una ambulancia, junto a dos de sus compañeros de lucha.

El dirigente médico aseguró que dejar la medida de presión no significa dejar de lado las demandas del sector en beneficio de la salud de todos y cada uno de los bolivianos, “Unidos haremos frente a la adversidad y pronto será realidad el 10% para la salud, la inclusión a la Ley General del Trabajo, con esfuerzo, compromiso y paciencia, una nueva y mejor salud vendrá”, dijo.

Durante los primeros días, el sector profesionales médicos y otros dirigentes instalaron el primer piquete de huelga de hambre, posteriormente, radicalizaron sus protestas y convirtieron la medida en huelga de hambre seca acompañado de tapiado de puertas en instalaciones del Hospital de Clínicas.

Pese a la medida de presión extrema, ni autoridades del Gobierno ni de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respondieron sus demandas, entre tanto, los médicos poco a poco se fueron descompensando, al extremo que se recomendó levantar la medida, para evitar consecuencias fatales.

FIRMA DE LIBROS

Por su parte el padre Mateo Bautista, a tiempo de mencionar que también deja la medida de presión extrema en la República del Perú, anunció la recolección de firmas para que la ciudadanía se adueñe del proyecto en salud y le dé su respaldo, para luego, mostrarlos a la opinión pública y a las propias autoridades, ya que hasta el momento se hicieron de “oídos sordos”.

“Vamos a seguir con otras medidas de sensibilización y solicitud, vamos a impulsar la firma de libros notariados legalmente, para lograr alrededor de 300 mil firmas, además de otras medidas para que el pueblo boliviano pueda se siga sensibilizando y se adueñe del proyecto para la salud, que los beneficia a todos, es de todos y para todos”, recalcó el padre y activista.

Son 200 libros que se pondrán a disposiciones de la ciudadanía en las ciudades capitales, regiones del países, en  los lugares concurridos como plazas, parques, shoppings, entre otros, donde el o la ciudadana podrá estampar su firma para apoyar y adueñarse del proyecto para la salud.

Al igual que Romero, el padreo Mateo aseguró que el levantamiento de la medida de presión fue con el fin de resguardar la salud de los médicos y dirigentes, “me encuentro bien de ánimo pero con mucha hambre, porque hace una semana que estamos en medida de presión, en ayuno y oración, pero también le comunicamos que hemos dado la orden de que se levante la huelga de  hambre porque los compañeros de La Paz llevan más de 10 días en huelga de hambre y sus estado de salud era muy grave.

DETERMINACIONES

El representante católico se refirió también a la realización del Cabildo Digital de Médicos y otros sectores, donde se logró la participación de más de 350 mil personas, dentro y fuera del país, donde se determinó los principales lineamientos de la lucha. 

“(La masiva participación en el cabildo) Esto indica el interés de la población por la mejora de la salud, se trata de un proyecto presentado hace 5 cinco años, el cual poco a poco va tomando su cuerpo, donde no la salud no fue prioridad por décadas, un sistema de salud frágil que le teme al rebrote de la pandemia del coronavirus  como paso en otros países”, expresó.

Los principales lineamientos de lucha son: insistir ante la Cámara de Diputados y de Senadores controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con la aprobación del 10% para la salud y los legisladores dejen de lado su actitud “recalcitrante”; segundo, que el presupuesto aprobado pueda ser dispuesto en el resto que queda de gestión, tal como establece la norma, y se encuentre vigente en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021.

En Portada