Pasar al contenido principal
Redacción central

Padres de familia en huelga por alimentos en quintales

Una comisión de padres de familia del Distrito 14 decidió iniciar una huelga de hambre exigiendo la entrega de alimentos en quintales dentro de la canasta estudiantil que ofreció el Gobierno Municipal

Se trata de los recursos del desayuno escolar que fueron destinados a la compra de alimentos complementarios, para contrarrestar la crisis económica que cientos de familias atraviesan por la pandemia, sin embargo, existe desacuerdo sobre la cantidad, mientras unos están de acuerdo en que sea por arrobas, otro sector pide la entrega de alimentos sea por quintales, como presuntamente se comprometieron las autoridades municipales.

“Nos hemos enterado que la canasta estudiantil está en riesgo, por eso hemos tomado esta decisión; nosotros vamos a estar en la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, si tenemos que estar una semana, lo vamos a estar, porque la final de cuentas tenemos preocupación por los padres de familia”, manifestó el dirigente de padres del Distrito 14, Carlos Laura.

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

El dirigente le recordó la existencia de un compromiso suscrito el 5 de septiembre, en Villa Tunari, cuando se protagonizó la toma de oficinas municipales en presencia de la Iglesia Católica, Policía Boliviana y Defensoría del Pueblo, a quienes se pide hacer cumplir, además de rechazar los productos de la canasta estudiantil definidas por el municipio.

 

“Ningún Alcalde está entregando yogurt, galleta y cereales, los alimentos de primera necesidad son arroz, azúcar, aceite y leche, alcaldes de otros municipios como Achocalla y Villazón han entregado dinero”, añadió.

Sobre el tema, el presidente del Concejo Municipal, Antíoco Cala confirmó la instalación de la medida de presión asumida por varios padres de familia, quienes instalaron el primer piquete en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

“Ellos han comprendido que su preocupación, es la de los concejales, ellos están dispuestos a flexibilizar el tema, pero tampoco muestran una predisposición e indican que el Ejecutivo Municipal no los atiende, por lo que de manera improvisada han decidido instalar su huelga de hambre”, informó la autoridad.

Cala a tiempo de anunciar el cambio de la sesión de la jornada, de presencial a virtual, para no arriesgar la salud de los legisladores y personal (en caso de continuar la medida de presión), aclaró que la instancia legislativa no aprueba productos ni cantidades, por lo que pidió a las autoridades del Ejecutivo Municipal, llegar lo más antes posible a un acuerdo.

ANGULO PIDE REFLEXIÓN

Por su parte, el vicepresidente del Concejo, Juanito Angulo pide a las autoridades del municipio y legisladores de Unidad Nacional (UN) flexibilizarse, ya que ante la necesidad de cientos de familias alteñas “todo es posible”, desde la modificación de las cantidades en los alimentos hasta el cambio de la entrega de un monto económico, como algunos padres de familia piden.

 “Ellos indican que ya no quieren que se entregue canasta estudiantil sino bono económico, las autoridades respectivas deben evaluarlo. También me han indicado que no están de acuerdo con la canasta estudiantil, debido a que una vez aprobado debe sujetarse a una licitación para la compra de víveres y este proceso administrativo demorara al menos un mes”, expresó.

Angulo pidió a la alcaldesa genere las mejores vías de consenso para “que de una vez” consolide la entrega de alimentos, ya que se acerca el final de gestión, y el trámite de compra de alimentos demora tiempo.

En Portada