UPEA contará con su propio laboratorio Covid
Explicó que en una primera fase será para pruebas rápidas y de Elisa para docentes, estudiantes y personal administrativo. “El virus nos ha hecho entrar en conciencia de que debemos priorizar el tema de salud, hacer inversiones en el área; por eso estamos habilitando este laboratorio desde octubre, para atender con prioridad a nuestros estudiantes”, declaró la autoridad académica.
Aseguró que el proyecto se ejecuta con recursos propios de al menos 2.000.000 de bolivianos. “En una segunda fase, el laboratorio ampliará sus servicios para todo tipo de pruebas y a precios económicos a partir de 2021”, destacó.
ENSAYOS
Según Medrano, en coordinación con el Hospital del Norte de El Alto y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, empezará a realizar ensayos clínicos para el uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el covid-19.
“Serpa un trabajo coordinado próximamente, con el Hospital del Norte y el SEDES, estamos en pleno proceso de organización”, dijo a este medio.
El director del SEDES, Ramiro Narváez, adelantó antes que esperan tener los resultados aproximadamente en dos meses. “El dióxido de cloro tuvo una difusión muy grande, creo que no podemos cerrar los ojos a este hecho, tenemos que garantizar que todo lo que se haga tenga inocuidad, es muy importante no hacer daño”, declaró.
El dióxido de cloro no es un medicamento, al contrario, es un desinfectante para potabilizar el agua. Narváez anunció para la próxima semana la puesta en práctica del protocolo, elaborado por un comité científico. “La base del primer ensayo será ‘randomizado’ (aleatorio) esto va a dar luces a la utilización del dióxido de cloro”, indicó.
A inicios de mes, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley que Regula de Forma Excepcional la Elaboración, Comercialización, Suministro, Administración y Uso Consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (SDC) de Manera Preventiva y Como Tratamiento Para Pacientes Diagnosticados con Coronavirus (Covid-19).