Pasar al contenido principal
Redacción central

En el Día de la Revolución Revilla pide no salir de casa

En el Dia de la Revolución del 16 de julio de 1809, el alcalde de La Paz Luis Revilla Herrero, pidió a la población actuar con responsabilidad y no salir de sus casas en estos cuatro días de restricción que terminará el domingo.

“No son días para ir a visitar a la familia, a los amigos, a veces estamos pensando y diciendo nosotros nos cuidamos el amigo también se cuida y todos pensamos lo mismo, pero esa es una forma de contribuir a que la enfermedad no se propague, tenemos que quedarnos en casa, tenemos que cuidar a la familia. Estos cuatro días tienen que servir para detener la velocidad de contagios en la ciudad de La Paz”, dijo el Alcalde paceño.

Asimismo, estos cuatro días servirán para que las autoridades tomen mayores previsiones ante el crecimiento de los contagios del Covid-19 y para que el personal médico de los hospitales que atienden a los enfermos se reorganicen para continuar con su trabajo.

ACTOS

Los actos conmemorativos por los 211 años de la gesta libertaria de La Paz comenzaron muy temprano el jueves con una ofrenda floral a los restos de los próceres de la revolución de 1809, en un acto realizado en inmediaciones de la histórica plaza Murillo.

En esa actividad participaron autoridades del Ejecutivo, de la Alcaldía de La Paz, Policía y Colorados de Bolivia, quienes rindieron homenaje a los caudillos de ese histórico grito libertario.

Luego se realizó la iza de la bandera de La Paz, junto a la de Bolivia y la Wiphala, y una ceremonia intercultural, para luego hacer la tradicional ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana.

La Paz conmemora el 16 de julio el alzamiento de criollos, mestizos e indígenas contra el poder de la corona española en 1809.

Según los historiadores, después del cerco a La Paz, liderado por el caudillo indígena Túpac Katari (1781), los paceños cultivaron las semillas de la emancipación para organizar el levantamiento del 16 de Julio durante la procesión de la Virgen del Carmen, liderado por Pedro Domingo Murillo y a raíz de este hecho se desataron los conflictos hasta lograr la independencia de Bolivia.

En Portada