Pasar al contenido principal
Redacción central

Fallece Braulio Rocha máximo dirigente gremial de El Alto

El experimentado dirigente de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Braulio Rocha Tapia, murió la mañana de este domingo por causas no precisadas, aunque en algunas redes sociales mencionan que fue por una prolongada enfermedad a consecuencia de la diabetes.

Su sucesor y secretario general de la Federación Rodolfo Mancilla, confirmó el fallecimiento y expresó el pesar de la familia gremial, porque Braulio Rocha era considerado un como viejo defensor de este sector.

“Para la familia gremial es un poco difícil entender la pérdida irreparable del compañero Rocha, un hombre completamente dedicado a la defensa de estos trabajadores que ya estamos de luto”, manifestó.

Rocha estuvo vinculado hace 30 años a la dirigencia y también era considerado secretario ejecutivo de una Confederación paralela y funcional al gobierno del MAS, a cuya consecuencia, se generaron fisuras en su interior.

Ataque

Poco después de que Soledad Chapetón asumió el cargo de alcaldesa de El Alto  2015, Rocha volvió a la escena de la confrontación política porque a los pocos días le dijo a la joven alcaldesa: "Voy a ser tu pesadilla por el resto de tu vida”.

La amenaza era la respuesta a la decisión de la alcaldesa de eliminar una instructiva por el cual los gremiales de El Alto, pagaban los sentajes por venta callejera no a las arcas municipales sino a las cuentas del sindicato de Braulio Rocha, quien durante la gestión de Edgar Patana (2010-2015) aumentó su poderío y expandió su reinado.

En febrero de 2016, Rocha fue enviado a detención preventiva en la cárcel de San Pedro, acusado de ser uno de los autores intelectuales del incendio en la Alcaldía donde fallecieron seis personas.

Salió del penal luego de un año y siete meses para cumplir detención domiciliaria, previo pago de una fianza de 50.000 bolivianos y la presentación de dos garantes ante el Juzgado Cuarto de Sentencia de La Paz, donde se resolvió la cesación a la detención preventiva.

El dirigente no tenía salidas laborales, estaba prohibido de cualquier contacto con los gremiales y brindar declaraciones de prensa sobre la quema de la Alcaldía. Así fueron los últimos días de la vida de Braulio Rocha.

En vida logró dividir a los gremiales y él se llevó a cerca de 400 asociaciones frente a otra que tenía 200. Era conocido como “El Padrino de El Alto” y operaba con grupos de choque con el que amedrentaba a la gente opositora.

Señalan que a consecuencia de esos incidentes tenía varias denuncias por agresión que engrosaron un prontuario policial, porque había construido su poder sindical en base a la violencia y amedrentamiento que fue puesta al servicio del MAS, del que también luego recibió protección política.

Varios dirigentes que estaban en sus filas y sus adversarios lamentaron la partida del dirigente sindical.

En Portada