Pasar al contenido principal
Redacción Central

Trabajadores en salud de El Alto se declaran en situación de riesgo

El representante de los trabajadores en salud de El Alto, Max Llallagua, afirma que los funcionarios del sector no cuentan con un protocolo a atención a portadores del coronavirus y se declaran desprotegidos por las autoridades del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

“Lamentablemente las autoridades superiores, alcaldes, gobernadores, ministros no enfatizan en el trabajo que vamos realizando, siendo que somos la primera línea de defensa y atención al paciente. En El Alto no se ha capacitado a nuestra gente para la atención de estos pacientes”, manifestó el dirigente.

Llallagua pide a las autoridades en salud establecer un protocolo de atención de personas infectados por la pandemia, elementos de bioseguridad y equipos de desinfección, por tratarse de las primeras personas en estar expuestas a la enfermedad al estar en contacto directo con el paciente.

“Nosotros somos quienes elevamos un informe al médico porque interactuamos de manera directa con los pacientes, por eso exigimos los insumos necesarios para protegernos y proteger a nuestras familias, también pedimos la contratación de personas exclusivas para atender este tipo de pacientes”, añadió.

Según las explicaciones del dirigente, los trabajadores en salud no llegaron a concluir los cursos de capacitación de atención a pacientes con COVID-19, se disminuyó de personal, debido el Decreto Supremo, 4196 que otorga licencias especiales a trabajadores mayores de edad, embarazadas, con enfermedades de base, entre otros, complicando aún más su trabajo.

Llallagua también dijo que desde que se determinó cuarentena total a nivel nacional, se cambiaron los horarios de trabajo, siendo el más afectado, el personal que trabaja en la noche, ya que, la última dotación de alimentos es hasta las 16 horas, a partir de esa hora, ellos debe ver la forma de alimentarse.

“Desde que se ha dictado cuarentena total, las tiendas atienden hasta medio día, la última dotación de alimento es hasta las cuatro de la tarde, a partir de esa hora hay una vulneración a nuestra alimentación”, añadió. 

El dirigente ratificó que el sector se encuentra triste y preocupado por la situación de los trabajadores de los centros hospitalarios, “hemos llegado al extremo el sindicato se ha comprado equipos de desinfección, demandamos atención urgente de las autoridades”, finalizó.

En Portada