TSE entrega de credenciales a nuevos magistrados y pide dar ejemplo de honestidad, imparcialidad y objetividad
Los 19 nuevos magistrados del Órgano Judiciales y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recibieron sus credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la mañana de este lunes, y la posesión será el 2 de enero en la ciudad de Sucre.
El presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, les pidió administrar la justicia lejos de las presiones políticas y dar ejemplo de honestidad, imparcialidad y objetividad.
“El juez debe estar revestido de una serie de características y condiciones realmente especiales debe ser un ejemplo de paciencia y de virtud, debe tener una gran capacidad de trabajo de reflexión, dedicación al estudio y a la investigación, debe dar ejemplo de honestidad imparcialidad y objetividad”, dijo Hassenteufel en su discurso.
El presidente del TSE instó a los nuevos magistrados y consejeros a desempeñar sus funciones con independencia, lejos de cualquier “presión política”.
El 15 de diciembre se desarrolló las elecciones judiciales parciales donde 19 nuevas autoridades de la justicia fueron elegidas y falta que se realice la elección en cinco departamentos.
Hassenteufel cuestionó la inacción de la Asamblea Legislativa frente a las decisiones del TCP de realizar elecciones judiciales parciales.
Además, criticó la falta de aprobación del proyecto de ley corta propuesto por el Órgano Electoral, que buscaba garantizar un desarrollo integral de los comicios.
Para Hassenteufel, este apoyo “moral” no tuvo el impacto deseado y no contribuyó a solucionar los problemas del sistema judicial.