Waldo Porcel es el cuarto alcalde de Potosí en cuatro años; Jhonny Llally volvió a prisión
Jhonny Llally, Lesly Flores, Mayra Churata y Waldo Porcel, fueron los cuarto alcaldes que tuvo el municipio de Potosí en estos cuatro años de una turbulenta gestión edil que inició el excívico en 2021 luego de haber ganado ampliamente las elecciones subnacionales de 2021.
La noche de este viernes la bancada del Movimiento Cívico Potosinista (MCP) eligió al concejal Waldo Porcel como nuevo burgomaestre en remplazo de Jhonny Llally mientras dure la detención preventiva del alcalde titular.
En septiembre de 2023 Llally fue enviado a prisión acusado de delitos sexuales, pero el juez dicto 15 días de detención preventiva. La fiscalía presentó otras denuncias similares y logró ampliar ese tiempo a dos meses.
Foto: Waldo Porcel, alcalde de Potosí, luego de su posesión.
Apenas enviado a prisión Lesly Flores, una de las concejalas de MCP asumió el mando del municipio y se quedó en el mismo hasta enero de 2024 cuando Mayra Churata fue designada como alcaldesa interina, en tanto dure la ausencia del titular. En marzo de 2024 el excívico logró salir de prisión con detención domiciliaria y salidas laborales.
Sin embargo, el miércoles 12 de febrero fue llevado de nuevo ante el juez acusado de haber violentado su beneficio de detención domiciliaria y le revocaron el mismo, de ese modo volvió a prisión.
Llally es investigado por delitos sexuales, denuncia presentada por dos funcionarias del municipio, cuando estaba en prisión aparecieron otras cinco denuncias y la fiscalía investiga los siete casos, aunque hasta el momento no puede presentar la acusación formal.