Empieza fase de excusas de jurados electorales que fueron sorteados en departamentos
Los tribunales departamentales electorales empezaron a recibir este lunes 18 de noviembre las excusas de aquellos ciudadanos que fueron sorteados como jurados electorales la anterior semana y que no podrán ejercer esa labor en las elecciones judiciales parciales que se realizarán el 15 de diciembre. Fueron 198.103 ciudadanos que están designados como jurados.
De acuerdo con las autoridades de los nueve tribunales electorales departamentales, aquellos ciudadanos que no puedan ejercer el cargo deben presentar un justificativo que les impida acudir como jurado electoral y deben ser razones fundamentadas.
El artículo 65 de la Ley del Órgano Electoral (Ley 018) establece las razones por las cuales los designados pueden excusarse. “Dentro de los siete (7) días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas y los designados podrán tramitar sus excusas”, señala la norma, por tanto, las excusas se recibirán hasta el 22 de este mes.
Las causales son cuatro: aquellas personas que estén impedidas físicamente por alguna enfermedad, deben acompañar una certificación médica que acredite el estado de salud de la persona. Tampoco pueden ser jurados electorales, las mujeres que estén en estado de gravidez.
La tercera causa es “fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente”, señala este artículo y en este grupo ingresan los profesionales que trabajan ese día, como médicos, enfermeras, policías, militares. Aquellas personas que tengan turno en sus trabajos deben presentar documentos que acrediten esa situación.
Asimismo, no pueden ser jurados aquellos “dirigentes o candidatos de organizaciones políticas, debidamente acreditado”, aunque en esta oportunidad no habrá candidatos de fuerzas políticas.