Pasar al contenido principal
Foto: Captura de video.

TSE inicia reunión interinstitucional y multipartidaria para “blindar” elecciones judiciales y pide ley corta

La reunión interinstitucional y multipartidaria convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este lunes inició con la participación del Ejecutivo y representantes de las distintas organizaciones sociales.

El objetivo del encuentro es consensuar acciones para “blindar” las elecciones judiciales previstas para el 15 de diciembre. Una de las acciones más pronta es la aprobación de una ley corta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe aprobar lo más antes posible.

El TSE fijó el 15 de noviembre para la realización de las elecciones judiciales. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el jueves 7 de noviembre, decidió suspender la selección de magistrados en siete departamentos.

El Órgano Electoral pidió a los miembros de la TCP que “justifiquen el fundamento y la explicación de la inobservancia del principio de preclusión.

Aclaren si la Sentencia0770/2024 dispone que se lleven adelante un proceso de elecciones judiciales fragmentada”.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, dio a conocer las cinco preguntas a los presentes para que analicen, aprueben o rechacen la realización de las elecciones judiciales.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada