Arce plantea cuatro preguntas, dos de ellas cambian la CPE
De las cuatro preguntas para realizar el referéndum y enviadas ayer por el presidente Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dos proponen modificar la Constitución Política del Estado (CPE), son las referidas a la reelección presidencial y redistribución de escaños. Las otras dos tienen que ver con la subvención de la gasolina y diésel.
“Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas”, afirmó el Jefe de Estado.
El presidente envió ayer al TSE una carta para solicitar una evaluación técnica a las cuatro preguntas que planteadas para el referéndum. Desde la instancia electoral los vocales advirtieron que la consulta debe ser convocada hasta el 1 de septiembre para que el proceso coincida con las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
La pregunta sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado al igual que la otra consulta sobre ampliar la cantidad de diputados para la Asamblea Legislativa, son las que requieren modificar la CPE, vigente desde el 7 de febrero de 2009.
Un analista y legisladores de la oposición expresaron sus críticas a las preguntas planteadas. El politólogo Marcelo Silva rechazó la propuesta de Arce porque “la consulta tiene como objetivo ganar tiempo y traspasar responsabilidades al pueblo ante la incapacidad del gobierno de tomar decisiones cruciales”.
Indicó que, aunque la consulta está encaminada a consolidarse, presenta serias deficiencias en las preguntas propuestas. “La primera es confusa y el Tribunal Supremo Electoral tiene la atribución de clarificar qué es lo que realmente se quiere preguntar. Las otras dos tienen un carácter tendencioso, lo cual es inaceptable en un referéndum”.
El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que la consulta no solo viola la CPE sino que es un “gran engaño” porque postergaría por cinco años la aplicación de los resultados del Censo y de la decisión del referéndum del 21 de febrero de 2026.
En tanto que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó de “engañosas”, las preguntas que envió Arce y argumentó que el único objetivo del Gobierno es proscribirlo de la candidatura "e intentar distraer de la grave crisis económica. Pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde y deja la interpretación a los auto prorrogados”.