Lima apremia al TSE y TCP a acelerar plazos y definir propuesta de referéndum
El ministro de Justicia, Iván Lima, dice que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 72 horas para responder si es viable o tiene alguna observación a las cuatro preguntas del referendo que envío el presidente Luis Arce. Asimismo, exhortó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fallar antes de los 15 días establecidos en la norma.
“En este momento estamos en el trámite, el Presidente ha mandado la carta, la nota que prevé el artículo 18 de la Ley y ahora el Tribunal Supremo Electoral tiene 72 horas para pronunciarse sobre esta carta”, informó Lima en conferencia de prensa.
La mañana de este miércoles, el presidente Luis Arce envío una carta al TSE con las cuatro preguntas del referendo referidas a la continuidad o no del Presidente o Vicepresidente, escaños parlamentarios y si se levanta la subvención a los hidrocarburos.
El ministro explicó que luego de la respuesta técnica del TSE, el primer mandatario del Estado remitirá ese informe al TCP para que en 15 días emitan un fallo; sin embargo, Lima exhortó a esa instancia emitir una respuesta antes de establecido en la norma, para que el 1 de diciembre se ejecute el referendo junto a las elecciones judiciales.
“El Tribunal Constitucional tiene 15 días, pero le hemos exhortado al Tribunal Constitucional que una vez mandemos la pregunta puedan tomar menos tiempo (porque) si ellos tomaran los 15 días estaríamos desfasados y no podríamos hacer el referéndum el 1 de diciembre”, argumentó.
Lima también dijo que las decisiones del referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria y son de carácter vinculante. Y las autoridades del Órgano Electoral Justicia o la instancia que fuera, “son responsables de su oportuna y eficaz aplicación lo que diga el pueblo boliviano”, agregó.