TSE considera una imposición hacer 3 procesos
Ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral deba llevar a cabo las elecciones judiciales, el referéndum anunciado por el presidente Luis Arce y la posible realización de las primarias, que aún no han sido anuladas por la Asamblea, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe considera que es una imposición que pone al Órgano Electoral en un “escenario catastrófico”.
“El Órgano Electoral está entre la espada y la pared”, alertó Tahuchi a Unitel, al recordar que el 10 de julio todos los actores políticos en Bolivia participaron de una cumbre en la que acordaron suspender las Primarias a través de una ley que iba a ser aprobada y sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Han transcurrido 28 días y todavía no se ha suspendido la elección primaria y sólo nos restan ocho días, y si no sucede aquello (anulación), el próximo 17 de agosto vamos a emprender con la convocatoria a elecciones primarias”, señaló.
PROYECTO
El organismo electoral envió el proyecto de ley para la anulación de primarias a la Asamblea el 11 de julio, un día después del acuerdo. La semana pasada, fue aprobado en la Cámara de Diputados y remitido al Senado; pero, hasta la fecha no se ha puesto en consideración del pleno.
El vocal indicó que el llamado a referéndum del presidente Luis Arce para consultar sobre la subvención de combustible, la distribución de escaños y la reelección indefinida se entiende como una iniciativa presidencial que podría llevarse a cabo mediante un decreto supremo.
Respecto a las tres consultas, Tahuichi recordó que la distribución de escaños ya está regulada por el artículo 146 de la Constitución, que establece el número. También señaló que la reelección ya fue objeto de un referéndum el 21 de febrero de 2016, en el cual la población rechazó la propuesta con más del 51% de los votos.
Sobre las judiciales, Tahuichi afirmó que este proceso debería llevarse a cabo de forma única y exclusiva, sin coincidir con otros procesos electorales políticos en el mismo día, tal como se había acordado en un encuentro multipartidario.