Pasar al contenido principal
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: APG.

“No los necesitamos” dice Lima sobre la Asamblea al referéndum que convocará Arce

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que no necesitan a la Asamblea Legislativa para llevar adelante el referendo que convocará el presidente Luis Arce, para la consulta de levantar la subvención a los hidrocarburos, la elección continua o descontinua del presidente y la redistribución de escaños parlamentarios.

“Si la Asamblea quiere participar está invitada; pero, no nos va a volver a secuestrar. No vamos a tener una Asamblea que bloquee desarrollo reformas estructurales al Estado, no lo vamos a permitir. Lo que vamos a hacer y hemos diseñado es un camino jurídico para que los bolivianos que quieran participar de esta consulta y escuchar al pueblo lo haga, si no quieren ser parte de la mesa ‘no los vamos a necesitar’, por eso hemos llevado el tema al Tribunal Constitucional y estamos esperando la respuesta que va a definir ya un camino único”, dijo el Lima.

El ministro convocó a una conferencia de prensa la mañana de este miércoles para explicar que la ley le faculta al primer mandatario de Estado convocar a un referendo directo porque los temas planteados tienen naturaleza constitucional y legal. Además, dijo que las preguntas, al ser constitucionales y legales tiene diferentes caminos jurídicos.

“El procedimiento de aprobación de las preguntas y su efecto jurídico requieren un diálogo técnico y jurídico entre los diferentes órganos del Estado, tiene que hablar el Órgano Ejecutivo, pero tiene que hablar también el Tribunal Supremo Electoral y tiene que hablar el Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló.

Además, Lima informó que el Gobierno trabaja con equipo jurídico especializado para asegurar que todas las consultas sean manejadas conforme a la normativa vigente.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada