Pasar al contenido principal
Redacción Central

Una mujer aspira conducir el MTS

Maziel Terrazas, es la mujer que aspira conducir el destino del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que actualmente preside el exgobernador de La Paz Feliz Patzi Paco, de quien sus militantes informaron que su gestión está en recta final.

Los representantes y militantes del Movimiento Tercer Sistema (MTS) informaron que ahora avanzan hacia su nuevo congreso donde elegirán a sus nuevos dirigentes para que conduzcan al instrumento político que fue construido para que esté cerca del pueblo

“El congreso se va realizar el 30 de marzo y seguramente las bases van a decidir nuevos lineamientos y hasta donde sabemos que muchos se están inclinando por la estrategia de poner a una mujer en la dirección del movimiento”, informó Remberto Catari Limachi.

Según el entrevistado, se barajan varios nombres de mujeres, pero la que tiene más respaldo y sobre todo comentarios de buena fe es Maziel Terrazas, de quien informaron que actualmente ocupa el cargo de delegada al Órgano Electoral.

“Estamos trabajando en esa línea, seguramente las bases son las que definirán las últimas estrategias y ellos son los que tendrán la última palabra en el congreso que se instalará en la ciudad de El Alto el próximo 30 de marzo” agregó el entrevistado.

 Por ahora, Felix Patzi no se pronunció nada, pero algunos de los militantes mencionaron que esta obligado a cumplir lo que pregunta ya que Patzi en sus seminarios siempre habla del “chacha - huarmi” y la rotación para que nadie se eternice en un cargo porque eso mandan las costumbres indígenas del cual dice ser representante Patzi.

LA EXPLICACIÓN

En tal sentido, Remberto Catari Limachi, explicó que uno de los pilares fundamentales del Movimiento Tercer Sistema, es el principio del Turno y Rotación que en esencia significa que ninguna persona puede reelegirse en el cargo menos intentar perpetuarse

Por lo que necesariamente ese cargo debe ser ejercido por otra persona que no haya ejercido anteriormente garantizando la oportunidad, la transparencia y la alternancia en los cargos. Sin embargo, también es importante considerar la equidad de género para el ejercicio de cargos ejecutivos de importancia dentro el partido y más aún cuando el MTS se diferencia de las demás organizaciones políticas en cuanto da oportunidad a hombres y mujeres en igualdad de condiciones, así lo establece su Estatuto.

“El Congreso Nacional del Movimiento Tercer Sistema donde se elegirá una nueva directiva nacional y además el Tribunal de Honor, es de suma importancia ya que la nueva directiva tendrá retos importantes que asumir para hacer crecer el partido y visibilizarlo ante la colectividad con más contundencia y a través de sus propuestas llevar al país hacia un mejor desarrollo”.

Desde sus inicios (2011 – 2015) el Movimiento Tercer Sistema apostó por un verdadero proceso de descolonización y de oportunidad que supere la discriminación y las diferenciaciones raciales, sociales, políticas y económicas garantizando una verdadera liberación de la colectividad boliviana.

En Portada