Pasar al contenido principal
ERBOL

Exjefe anticrimen exiliado en Chile afirma que quiere decir su verdad sobre el 2019

“Decidí hablar, decidí contar mi verdad, mirar de frente a la gente y decir lo que conozco”, así el excoronel Iván Rojas, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), anunció su intención de someterse a la justicia para contar su versión de los sucesos de 2019.

Rojas era el jefe anticrimen durante el Gobierno de Jeanine Añez. Con el cambio de Gobierno, salió del país hacia Chile, donde ahora trabaja y está a la espera de la respuesta a su solicitud de refugio político.

Si bien hasta ahora no había dado mayores datos, el excoronel pretende decir su verdad en un contexto donde ha sido acusado formalmente en rebeldía por el caso Senkata. 

Explicó que también su motivación en la persecución que ha sufrido él y su familia, con procesos en su contra, incluso estando ausente.

Rojas era el jefe de la FELCC de El Alto cuando ocurrieron los hechos de Senkata, por lo cual la Fiscalía lo acusó formalmente en el proceso para ir a juicio, sin embargo, ahora el excoronel asegura que quiere decir su verdad y comprobar su inocencia.

Si bien evitó dar detalles de su versión, anticipó que en ese entonces no se ha roto la cadena de mando y que él recibía órdenes de escalones superiores.

El mismo, a través de su abogado, ya ha presentado un memorial de apersonamiento ante el tribunal del caso Senkata, con el objetivo de purgar la declaratoria de rebeldía y poder decir su versión.

Recalcó que su motivación es la persecución hacia su familia. “Cuando hablo de acá de la madre de mis hijos, de mis hijos, de mi familia allá en Bolivia y personalmente como quien les habla, por eso le decía: llega el momento de tomar una decisión para poder decir la verdad”.

Visiblemente emocionado, Rojas también tuvo unas palabras hacia sus allegados: “A mi familia, bueno pedir perdón por lo que están atravesando a consecuencia del trabajo que realicé. Creo que hice lo que establecía y lo que indica el procedimiento y lo que dice la ley”.

En Portada