Fiscalía cree que Luis Revilla no salió del país
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó que el exalcalde de La Paz Luis Revilla continua en el país y están a la espera del informe de la Policía para proceder con su aprehensión. La exautoridad es investigada por la adquisición con presunto sobreprecio de 61 buses Puma Katari.
“Sabemos que está con rebeldía, que tiene un mandamiento de aprehensión y que está en territorio nacional. Se están haciendo los informes necesarios de la Policía para poder aplicar lo que corresponde a derecho”, aseveró la autoridad.
En enero pasado, el exburgomaestre paceño se declaró en la clandestinidad después que su esposa Maricruz Rivera fue citada a declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público. Ese hecho fue cuestionado por Revilla y lo calificó como una persecución política.
A la vez, la autoridad fiscal indicó que existen los suficientes indicios en contra de Revilla para solicitar su aprehensión por la compra irregular de los buses del transporte público. Indicó que están realizando una investigación seria y en el marco de la norma.
“Tenemos elementos suficientes para esta persona, porque ha sido parte de la adquisición de los PumaKatari y estamos haciendo la investigación de manera seria en este caso. En este caso son elementos de contabilidad, elementos donde él ha participado dentro del grupo de aquellos que han solicitado la compra de los buses”, enfatizó en declaraciones a Unitel.
MANDAMIENTO
El viernes, la policía aprehendió a Jorge Oblitas responsable del proceso de contratación para la adjudicación de los buses. El fiscal Thomas Choque informó que el sindicado fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución, además solicitarán su detención preventiva.
“Se procedió con la aprehensión del señor Jorge Oblitas porque era el responsable del proceso de contratación de la compra de los buses, además es quien emitió la resolución favoreciendo a la empresa Fabros Motors. Entonces existen los elementos para establecer responsabilidades”, explicó el fiscal.
Con relación a la situación de Revilla, Choque indicó que se ejecutaron allanamientos en la ciudad de Santa Cruz y La Paz para dar con el paradero de la exautoridad edil, pero no se lo encontró. Por tanto, se procederá con la notificación a través de edictos.
En octubre del año pasado, una facción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz a la cabeza de Jesús Vera, presentó una denuncia formal contra el exalcalde por el presunto sobreprecio en la compra de los buses. El supuesto daño económico asciende a Bs 26 millones.
En otro caso, el Juzgado Primero Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer declaró el 13 de septiembre rebelde al exalcalde Revilla debido a que no se presentó a su audiencia de medidas cautelares. Este proceso es el que le sigue la Alcaldía de La Paz por la suscripción de un contrato de comodato con la empresa de recojo de basura Tersa.
En enero de esta gestión, Revilla se declaró en la clandestinidad y dijo -respecto al proceso que fue presentado por el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera- que buscaba pruebas para demostrar que no hubo sobreprecio en la compra de los buses de transporte municipal.