Pasar al contenido principal
Redacción central

Toño Siñani quiere destronar a Huarachi

El comerciante alteño Toño Siñani, quiere “destronar” a máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, a quien le tiene identificado como un perfecto “camaleón de la política” y advierte que Huarachi pronto será “un camaleón de papel”.

Toño Siñani es el máximo representante de la Federación de Comerciantes del Distrito 6 de El Alto, desde donde escaló hasta convertirse en dirigente de la Confederación de Nacional de Comerciantes de Bolivia que administra don Francisco Figueroa.

Desde hace un par de meses, Siñani anda anunciado la creación de una Central Trabajadores de Bolivia (CTB) para hacer frente a la COB. En principio nadie le daba importancia, pero ahora los propios sindicalistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) andan preocupados porque sospechan que Siñani “no está jugando” y que sus advertencias cada vez son más serias.

“Mao Tse-tung, ha dicho que ´el imperio pronto será un tigre de papel´. Yo le quiero decirles que Juan Carlos Huarachi, proto será ´un camaleón de papel´”, afirmó Siñani al anunciar que Huarachi comenzará a tener vivir días de sospesa sindical ya que tiene toda una estrategia para hacer paralelismo a la COB.

“Va haber sorpresas. No queremos anunciar nada, pero a partir de mañana”, agregó el dirigente al comentar que a estas alturas de la historia, ya es difícil detener la creación de la Central Trabajadores de Bolivia (CTB) y pronto comenzará a hacer tambalear la COB.

“Don Juan Lechín Oquendo ha dicho que la COB tiene que ser contestataria a cualquier Gobierno de turno, pero Juan Carlos Huarachi ha puesto a la COB a disposición de todos los gobiernos de turno y él, se ha entregado al poder en posición de cubito ventral”, afirmó Siñani.

Siñani después de su gira por algunas regiones del país, reporta que, en diferentes departamentos, los trabajadores respaldan la idea de crear la CTB para aglutinar a los trabajadores y desempleados.

“La Tesis de Pulacayo dice que todo dirigente sindical debe ser apolítico y enemigo declarado es el Gobierno, pero Huarachi parece que ha entendido al revés, porque en vez de ser compañero leal de los trabajadores se ha convertido en fiel amigo de los gobiernos de turno, no le interesa si son de derecha o son de izquierda”, detalló.

Para sustentar sus declaraciones, recordó que antes de noviembre del 2019, Huarachi caminaba como el fiel amigo del expresidente Morales, pero después, terminó pidiendo la renuncia de quien supuestamente era su amigo Evo Morales.

Una vez que Evo se fue del país, Huarachi se acercó inmediatamente a la presidenta Jeanine Añez con quien supuestamente “pactaron” en secreto para que no haya conflictos, en respuesta Añez, le amplió el mandato del dirigente sindical para que se prorrogue en la COB mediante una resolución ministerial.

“Huarachi ya no defiende a los trabajadores porque se dedica a socapar a los gobiernos de turno. Primero estaba con Evo Morles, después con Jeanine Añez y ahora anda detrás de Luis Arce a quien seguramente pronto le va traicionar y a los trabajadores nos va clavar el puñal en la espalda”, alertó el dirigente.

El dirigente aludido aún no se pronunció nada, pero en la ciudad de El Alto los sindicales afines al MAS andan preocupados porque la iniciativa del sindicalista Siñani cada vez toma más cuerpo quien anuncia que desde hoy la situación sindical de Huarachi comenzará a complicarse por paralelismo.

En Portada